La guerra civil más larga del mundo

Independencia de los ingleses

Desde 1948, Birmania o como la conocemos oficialmente ahora, Myanmar, es el país que presenta la guerra civil más larga que vive el mundo. Este conflicto ha dejado más de 210.000 muertos y más de un millón de desplazamientos. Veamos por qué.

La Segunda Guerra Mundial había acabado y Birmania se convirtió en un estado colonial de un imperio debilitado por el enfrentamiento contra nazis y japoneses. Las ideas socialistas llegadas desde China habían conformado un partido socialista ampliamente aceptado.

Antes de continuar debemos saber que en Birmania viven más de cien etnias de distintas religiones. Todas ellas están regidas por un gobierno que no se ha ocupado nunca de las minorías. El 70% de la población es de la etnia bamar, y como es lógico eclipsó todos los demás grupos.

Con la independencia todas las etnias acordaron participar de la república naciente pero la exclusión y la guerra civil china hicieron que se radicalizaran las ideologías políticas. El CPB o Partido Comunista de Birmania organizó guerrillas que enfrentan al estado oficial hasta el día de hoy.

La independencia significó para los birmanos la entrada a una cruenta guerra civil que hasta el día de hoy no termina. Los tratados conjuntos fracasaron y se desarrollaron muchos grupos rebeldes étnicos que luchan contra la dictadura.

El partido gobernante (1948-1960)

Con la elección del budismo como la religión oficial, todos los demás grupos se vieron fuertemente marginalizados: las minorías rohingyas (musulmanes) y los grupos católicos (kachin, karen y chin) buscaron opciones separatistas.

Pero el gobierno no los escuchó, sino se radicalizó contra ellos. Se instaló una junta militar comandada por el partido que estaba desde la invasión japonesa: el AFPFL [Anti-Fascist People’s Freedom League] La represión aumentó en estos años y la radicalización de los grupos separatistas fue en aumento.

Finalmente, el poco favoritismo de este gobierno hizo que se formara un complot contra el gobierno birmano: un golpe de estado en manos del partido comunista birmano.

Los años de Ne Win (1962- 1988)

El golpe de estado en Birmania formó un gobierno comunista que iba en contra de la mayoría de la población. A los grupos separatistas también se les marginó y el BSPP (Partido del Programa Socialista de Birmania) pasó a ser el único partido aceptado durante 26 años.

No sólo se afilió a la mayor parte de la población a este partido político, también se les obligó a un adoctrinamiento en masa a a partir de los años setentas. Los ciudadanos fueron obligados a vivir en cuarteles, donde se les entrenaba militarmente.

La oposición política fue desaparecida gracias a la policía secreta. El ideal era tomar el parecido de los Guardias Rojos de China, por ende los jóvenes recibían un fuerte adoctrinamiento comunista y todas las esferas del gobierno eran militares.

Violencia en las Montañas de Colombia: Sangrenegra, el Bandido La época del terror Cuando Jacinto Cruz nació estaba destinado a convertirse en un bandido. A media...
Misteriosos fenómenos en una comisaría de Nueva Zelanda   Un fantasma de Nueva Zelanda En una comisaría de Nueva Zelanda, al parecer, los policías ti...
Morir por la moda: el Miriñaque o Crinolina Una prenda de grandes proporciones  El miriñaque o crinolina fue una prenda muy importante a la h...

La guerra civil se desarrolló en estos años a favor del gobierno. A pesar de todo, el conflicto aún no tomaba tintes tan densos como en los años noventas.

El presidente Ne Win, un militar que gobernó el país en estos años y que tuvo alianzas con los japoneses en los años de la Segunda Guerra Mundial, reprimió fuertemente a los estudiantes que salían a protestar.

Las purgas eran externas e internas. Por ello, en la década de los 80’s, los birmanos en contra del régimen eran tiroteados en las calles, muchos estudiantes en 1988 fueron masacrados en protestas, situación que ya no pudo controlar el presidente Win, quien terminó por renunciar.

La junta militar y la represión.

Los grupos de protestas eran miles de monjes, estudiantes y opositores políticos e ideológicos. Aunque no hay una cifra oficial creíble se sabe que fueron miles los inocentes muertos. Para septiembre de 1988, la junta militar no dejó el poder.

“El Concilio del estado para el restablecimiento del orden y la ley” (En siglas es: SPDC) quedó siendo el partido que gobernó despóticamente Birmania luego de 1988. Las represiones aumentaron y los estudiantes que marchaban, igual, fueron masacrados.

Hasta el 2011, esta junta militar fue la que intervino en el mantenimiento del orden en el país birmano. La sangre que se tuvo que pagar fue alta y hasta el 2016, el poder estuvo en manos de militares que dieron un golpe inolvidable a las ciudadanías del país oriental.

Monjes budistas protestan contra la violencia

La resistencia: El caso del Ejército Kachin para la independencia

Ante todo este horror, la formación de guerrillas resistió fuertemente las fuerzas de los gobiernos militares que imponían un orden birmano que no tomaba en cuenta ninguna etnia. Más de 50 guerrillas de distintas filiaciones surgieron.

Con el surgimiento de KIA (Ejército Kachin para la Independencia) una guerrilla cuyo baluarte era la defensa de la minoría más grande ubicada en territorio birmano se logró enfrentar al régimen; consolidada en 1961 como partido político y como guerrilla desde el 2011, KIA ejerce actualmente una fuerte presión contra el gobierno.

El conflicto armado surge justamente de las resistencias étnicas de los grupos ubicados al norte del país, pero no es la única guerrilla.

Hemos observado que la situación política de la actual Myanmar es delicada. Las innumerables víctimas de esta guerra civil han dado con la más larga que actualmente perdura en el mundo. Las víctimas aun siguen pidiendo justicia en vano.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_en_Kachin
  2. https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-31/myanmar-acuerdo-paz-etnias-guerra-mas-larga-mundo_1252827/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Birmania

Imágenes: 1: dossiergf.wordpress.com, 2: asianews.it, 3: birmanialibre

La guerra civil más larga del mundo
12 agosto, 2018