La “Granja Solar” más grande del mundo


Lo más reciente:

Panel solar

Si bien la tecnología para fabricarlos se conoce desde los 1960’s, los paneles solares no comenzaron a convertirse en una alternativa real para producir energía hasta hace un par de décadas, y no es sino hace uno o dos años que sus precios han bajado lo suficiente (gracias a nuevas tecnologías de fabricación y mayores economías de escala) para competir hombro a hombro con alternativas más tradicionales.

En la actualidad, las “granjas solares” se encuentran creciendo de manera exponencial, y algunos analistas creen que la combinación de energía solar + eólica podrá suplir la mitad de nuestras necesidades para 2030. Con el advenimiento de la movilidad eléctrica, la necesidad de fuentes limpias de energía es más alta que nunca, y el bajón de precios en los paneles solares es una muy buena noticia.

Diversos gobiernos pronto comenzaron a notar que si bien podía ser más eficiente desde un punto de vista de espacio poner los paneles en las ciudades, en los techos de las casas, era mucho más barato hacerlo en el campo, en “granjas solares” masivas que permitían manejar economías de escala y facilitar la gestión de la electricidad producida.

La Granja de Pavagada

De estas granjas gigantes construidas, la que actualmente se lleva el premio en tamaño queda en India, y produce la impresionante cantidad de 2.000 mW de capacidad. Para hacernos a una idea, 8 de estas plantas serían suficientes para iluminar en su totalidad un país como Colombia.

El proyecto se realizó en el marco del compromiso de India con las energías renovables y la convicción en el país de que es fundamental para el desarrollo de India que el futuro sea solar y eólico. Si bien el parque aún no se encuentra en pleno funcionamiento, es el más avanzado de los actuales parques solares a gran escala, y deberá suplir gran parte de las necesidades del distrito de Tumkur.

En total, el parque ocupa un área de 53 km2

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Pavagada_Solar_Park
  2. https://www.originenergy.com.au/blog/lifestyle/5-largest-solar-farms-in-the-world.html

Imagen: mediaindia.eu

La “Granja Solar” más grande del mundo
27 julio, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar