La gran avalancha de melaza de Boston

Boston

Sí, melaza. Hemos hablado aquí de tragedias terribles asociadas a avalanchas (en particular al trágico caso de Armero, en Colombia) pero casi todas están asociadas a lodo, agua o nieve (que a fin de cuentas es agua congelada). ¿Qué demonios tiene que ocurrir para que haya una avalancha de melaza?

La respuesta, hay que pararse en el Boston de 1919.

En este periodo la ciudad era uno de los centros industriales de Estados Unidos y hogar de muchísimos mataderos (al punto que causaron un daño permanente en el río, que hasta el presente produce burbujas). Al ser un centro ganadero, la ciudad también se caracterizaba por disponer de centros de abastecimiento para los productos que requieren las vacas, incluyendo la melaza. Y, al mismo tiempo, la abundancia de melaza en la región la convertía en un centro importante de destilación (pues la melaza sirve para obtener alcohol).

La gran avalancha de melaza

El 15 de enero de 1919 la temperatura había aumentado de manera importante en la ciudad, pasando de -17°C en días pasados a casi 5°C ese día. Como todos sabrán, procesos biológicos como la fermentación ocurren a mucha mayor velocidad entre mayor sea la temperatura.

Samantha Smith, la niña que con su carta suavizó la guerra fría. . Invitó a los entonces líderes de la guerra fría a intercambiar sus nietos para que conocieran el...
“MV Joyita”, el misterio del barco de Fiji La inmensidad del gran mar océano El océano es una región vasta, cuya magnitud supera la imaginaci...
Los “pozos de ratas”, un curioso entretenimiento de la Inglaterra Vi... . Perros contra ratas en un peculiar entretenimiento inglés. Los Pozos de ratas (Rat-Baiting o Rat- ...

Los días anteriores un tanque de melaza de la empresa de destilación Purity había sido llenado en su totalidad. Investigaciones posteriores revelarían que el tanque tenía pésima construcción, con apenas la mitad del grosor que debía tener para los requerimientos de la época (los de hoy, como es lógico, son mucho mayores). Así, una mezcla entre decisiones irresponsables y un aumento de la temperatura causó un incremento en la fermentación de la melaza del tanque.

El resultado fue una catástrofe.

La melaza, impulsada por la presión que causa la liberación de CO2, generó la ruptura de las paredes del tanque liberando de súbito más de 2 millones de galones de melaza fermentada en las calles de Boston. El resultado fue catastrófico: un barrio completo quedó borrado del mapa, 21 personas murieron y más de 150 quedaron heridas.

Como resultado del accidente no sólo se endurecieron las condiciones para este tipo de edificaciones, sino que se impulsó la 18° enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Esta sería aprobada en 1919 y permanecería en pie hasta 1933, año en que el alcohol volvería a ser legal en Estados Unidos.

Imagen: wikipedia.org

La gran avalancha de melaza de Boston
30 mayo, 2017