La extraordinaria sangre del cangrejo herradura.

Ciencia, Curiosidades

.

Un animal de auténtica sangre azul.

Los cangrejos herradura, son una maravilla de la naturaleza, por varias razones. Una de ellas es que uno de los seres vivos más antiguos del planeta, anteriores incluso a los dinosaurios, y la otra, es que su sangre azul tiene utilidades tan diversas y curiosas como la de encontrar formas vida fuera del planeta, o actualmente y en estudio, combatir los efectos del Sida.

El llamado cangrejo herradura, aunque de cangrejo tiene poco, ya que su especie está más cercana a los arácnidos que a los cangrejos, es todo un fósil viviente, ya que tienen una antigüedad estimada de 450 millones de años.

.

 

.

Su curioso aspecto parece haber inspirado al famoso embrión de la película “Alien”, lo cierto es que si inspiró a la nave de Star Trek, ya que su diseñador, Herbert Wright, tenía uno de estos ejemplares sobre su mesa.

.

 

.

Pero estas curiosidades aparate, su sangre, incolora, se vuelve azul al contacto con el aire por su alto contenido en cobre, y es todo un tesoro para la medicina y la ciencia, ya que contienen varios compuestos que son todo un tesoro para investigaciones y aplicaciones tanto farmacológicas como científicas.

.

 

.

Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve sólida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida. Así, parece ser que las enzimas de su sangre parecen ser el secreto de que haya sobrevivido millones de años.

.

 

.

 

.

El estudio de las propiedades de su sangre surgió en la década de los 50, cuando los científicos descubrieron que la sangre se coagulaba al contacto conla Salmonellay el Ecoli, desde entonces se han probado con ella miles de medicamentos y antibióticos que usamos a diario, y actualmente se esta elaborando una enzima que inhibe los efectos del Sida, así que curiosamente debemos estar agradecidos a estos animales de aspecto extraño por su aportación a nuestro bienestar y seguro que a muchos medicamentos que hemos ingerido para nuestra recuperación en una simple gripe o infección.

.

 

.

Otro uso no menos interesante de su sangre, es la que estudiala Nasa,  y no es otra que la búsqueda de vida en otros planetas. El proceso es el siguiente, al extraer la sangre, se separan las enzimas, se las seca y congela y luego se las incorpora a un instrumento de medición espacial diseñado expresamente para este propósito, que hace que la sangre se transforme en amarilla al contacto con una forma de vida microscópica en el espacio,

.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=e8KlAmtIu1E&feature=player_embedded#!]

http://www.youtube.com/watch?v=e8KlAmtIu1E&feature=player_embedded#!

.

La parte negativa del negocio es el mercado en que se convierte tan preciado líquido. Para extraer la sangre, se perfora el corazón del cangrejo, y se extraen unos 100 mililitros. El valor de un litro en el mercado es de 12.000 Euros (15.000 dólares), y este negocio genera solo en EE.UU., 50 millones al año.

.

 

 

.

Por cierto, durante la extracción, el 15% de los animales muere, el resto es devuelto al mar.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://axxon.com.ar/zap/183/c-Zapping0183.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Limulus_polyphemus

La extraordinaria sangre del cangrejo herradura.
Se habla de:                             

¿Conoces acerca de...?