La Escila del Mediterráneo, o el misterio de Ayia Napa

Criptozoología

Misterios del Mare Nostrum

Nadie sabe a ciencia cierta qué se oculta en la profundidad de los mares. La biología nos puede indicar algunos criterios (como el posible tamaño de un animal) pero, en general, este reino sigue por fuera de los dominios del hombre… en todo sentido. Quizás por ello el mar es uno de los lugares más populares donde aparecen criaturas misteriosas.

En las costas de Chipre, hacia el nororiente del mar Mediterráneo, existe una leyenda bastante interesante sobre una criatura desconocida denominada el monstruo de Ayia Napa. De acuerdo con los pobladores, la criatura ronda la costa de la isla con ese nombre y se asemeja a una serpiente marina. Lamentablemente, no existen fotografías o videos del animal, aunque los avistamientos son extremadamente comunes y vienen sucediendo por varios siglos.

Lo más interesante es que los pescadores, que dicen ver al monstruo de manera más o menos recurrente, lo denominan “To Filiko Teras”, esto es, “el monstruo amigable”, pues jamás ha atacado una barca o amenazado la vida de una persona, sin embargo, los relatos narran como común la ruptura de redes de pesca, la pérdida de los peces e incluso la realización de pequeños agujeros a los barcos.

¿Qué criatura podría ser?

Muchas personas relacionan este monstruo con la Escila, la cual, según la leyenda, sería un ser con torso de mujer y 7 cabezas de serpiente (algunas versiones dicen que de perro) que se ubicarían en donde están sus piernas. Por supuesto, ninguno de los avistamientos describe una criatura tan… extraña, pero la semejanza con una serpiente hace que muchos se pregunten si la vieja leyenda griega no tendrá una base de verdad.

Entretanto, las autoridades de Chipre, alertadas por la gran cantidad de avistamientos, llevan algunos años intentando capturar una de estas criaturas con la esperanza de avivar el comercio, aunque la sola leyenda atrae cada año miles de turistas que tienen la esperanza de encontrarla. Sin embargo, hasta el momento no han tenido éxito.

Otras personas han comenzado a elucubrar sobre la naturaleza de esta criatura, proponiendo una anguila gigante, alguna especie de serpiente marina o un pez desconocido. Sin embargo, la postura más aceptada habla de cocodrilos que habrían escapado de la isla (donde los tenían como mascotas) y que, en su cautiverio, habrían aprendido a no dañar a los humanos y a huir de ellos. Esto explicaría avistamientos recientes y el comportamiento de la criatura, pero no los avistamientos más antiguos.

Por último, se ha propuesto que la criatura se trate de un Tiburón Peregrino, común en las aguas del mediterráneo. Sin embargo, este animal (aunque pacífico) es lento y nada en la superficie, por lo que es poco probable que los pescadores lo hayan confundido con “Ayia Napa” a menos de que lo vieran a la distancia.

El debate sobre la existencia del monstruo continúa en Chipre y las autoridades, quizás por complacencia o por apoyo a la industria turística (fundamental en la isla) continúan organizando expediciones de búsqueda. Los pescadores, por su parte, aseguran que conocen las criaturas de la región y que esta es completamente diferente a las que visitan la costa regularmente, mientras que muchos investigadores se muestran escépticos ante la existencia del misterioso animal.

¿Creen que Ayia Napa pueda existir? ¿De qué criatura creen que se trate?

Fuente de imágenes: 1: redorbit.com, 2: fc07.deviantart.net

La Escila del Mediterráneo, o el misterio de Ayia Napa

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (4 Junio, 2015). La Escila del Mediterráneo, o el misterio de Ayia Napa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-escila-del-mediterraneo-o-el-misterio-de-ayia-napa/