La energía solar ya es la más barata de generar en 60 países

Lo más reciente:

Generación de energía eléctrica

La electricidad es vista por muchos como una energía “limpia” (al contrario que la energía obtenida mediante gasolina por motores de combustión interna). Sin embargo, en muchos países la generación de electricidad depende de antiguas plantas de carbón y de más modernas y recientes plantas de diesel y gas natural, por lo que igual contaminan el ambiente.

Reemplazar estas fuentes de energía ha sido complicado. Las únicas alternativas viables que podrían sustituirlas en su totalidad son la energía hidroeléctrica (que no es viable en muchos lugares porque no hay agua ni una cascada que permita aprovechar su caída, y además tiene importantes impactos ambientales) y la energía nuclear (que tiene sus peligros y ha sido muy cuestionada desde Fukushima). La energía solar fotovoltaica, como lo hemos mencionado, no es una solución viable en tanto que no puede producir de manera continua sino que simplemente produce la cantidad que permita el sol, y únicamente en el día. Sin embargo, puede ser un complemento que ayude a que fuentes “limpias” tengan mejor rendimiento: por ejemplo: puede producirse la energía necesaria para el día con paneles solares y que en la noche quede más agua en las represas para suplir la demanda.

Esto es importante porque aunque los paneles solares no sean una solución completa sí son una solución parcial que se está volviendo más y más barata a medida que pasan los días.

Precios

Cuando se descubrieron, allá en los 1950’s, los paneles solares eran poco más que costosísimos juguetes apenas justificables para mantener satélites en operación.

Sin embargo, el desarrollo de mejores tecnologías de fabricación, las economías de escala y la gigantesca inversión de los nuevos gigantes chinos de la tecnología han bajado el precio de los paneles solares a una fracción de su valor anterior.

Esto significa que mientras antes la energía producida por los paneles solares era mucho más costosa que sus contrapartes de gas, carbón o energía hidroeléctrica, hoy por hoy es casi igual y en el caso de muchos países tropicales es incluso más barata.

Por ejemplo, en Dubai (un país desértico con mucho sol) el costo por kWh (una medida de almacenamiento de energía) es de 5 centavos. En comparación, la energía generada por carbón y gas natural suele rondar entre 5 y 10 centavos.

Evolución de los precios desde 1977 hasta 2014. Hoy son aún más bajos, y siguen bajando

En Brasil y Uruguay, los precios son de alrededor de 7 centavos por kWh. Y en Alemania, un país caracterizado por altos costos energéticos, son de 9 centavos (a comparación de 11-12 de la energía nuclear). Esto significa que la energía solar ya es competitiva en términos económicos.

De acuerdo con las proyecciones realizadas, la energía solar podría reducirse a un nivel de 2-4 centavos por kWh en 2025. En este momento ya será, de manera definitiva, la energía más barata del mundo.

Por supuesto, la energía solar tiene el problema de no producir durante la noche y de no poder incrementar su producción de acuerdo con la demanda. Por ejemplo, a eso de las 6 todo el mundo enciende sus luces, y las plantas hidroeléctricas y de carbón incrementan el flujo del agua y la cantidad de carbón respectivamente, pero un panel solar no puede hacer nada.

Esto significa que aunque veremos más y más instalaciones solares en el futuro (que reemplazarán posibles ampliaciones de los sistemas existentes), aún estamos lejos de un mundo 100% solar. Tecnologías como la Energía Solar de Termoconcentración podrían ayudar con esto, pero se encuentran aún en un estado relativamente incipiente.

Bibliografía:

  1. https://www.forbes.com/sites/federicoguerrini/2015/03/31/solar-power-to-become-cheapest-source-of-energy-in-many-regions-by-2025-german-experts-say/#17d97b547cce
  2. https://www.sciencealert.com/solar-power-is-now-the-cheapest-energy-in-the-world

Imágenes: 1: news.stanford.edu, 2: tomswanton.com

La energía solar ya es la más barata de generar en 60 países
6 febrero, 2018
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar