La catedral de las calaveras de Otranto

La catedral de las calaveras de Otranto

Tabla de contenido

Una decoración especial…

En Italia, existe un pequeño y pintoresco pueblo costero llamado Otranto. Este pequeño pueblo, de apenas 5000 habitantes no destaca demasiado del resto de las poblaciones de la zona, a no ser por su historia pasada en la que 800 cabezas cristianas rodaron en un mismo día bajo el hierro otomano y porque los huesos de esos 800 mártires decoran hoy en día las paredes de su catedral.

La catedral de las calaveras de Otranto

Corría un 28 de julio de 1480 cuando la flota otomana alcanzó las costas de la ciudad de Otranto que por aquel entonces pertenecía al Reino de Nápoles. El invasor, Mohammed II y sus huestes dominaban ya media Europa tras la conquista de Constantinopla, un par de décadas antes.

Los ciudadanos de Otranto, junto a la guarnición que defendía la ciudad se atrincheraron en el castillo, pero apenas tenían medios con los que defenderse y fue tarea fácil para los otomanos su entrada en la fortificación. La guarnición fue pasada a cuchillo y los cerca de 800 ciudadanos que quedaron tras la batalla fueron llevados hasta la colina de Minerva, hoy conocida como la colina de los mártires. Allí los otomanos, como condición para su salvación les exigieron que renunciaran a la fe cristiana. Todos ellos se negaron y fueron decapitados uno a uno.

Los lugares más prohibidos del mundo Algunos lugares se hallan vetados para las p...
Cabaret du Néant. Noches de vino y muerte Las veladas infernales de París “¡Bienven...
El Origen de los Cosacos Mitos y leyendas de Europa Oriental ...

Cuando Mohammed II y sus tropas se retiraron de Otranto, todos los restos fueron llevados a la Catedral y se decidió exponerlos en sus paredes como recordatorio privilegiado de aquel 12 de agosto en el que fueron ejecutados por defender su fe.

La catedral de las calaveras de Otranto

Crédito imágenes Francesco Giusto

La catedral de las calaveras de OtrantoCrédito Zepfabio

La catedral de las calaveras de OtrantoCrédito Ryan.audino

Otro punto curioso de esta iglesia construida a finales del siglo XI es el enigmático mosaico que cubre todo su suelo. Dicho mosaico se compuso entre el año 1163 y 1166 y representa el árbol de la vida, sostenido por dos elefantes indios en cuyas ramas se extienden bestiarios medievales, héroes de poemas caballerescos, escenas bíblicas o signos del zodiaco. Dice la leyenda que quien entienda su significado olvidado habrá descubierto el lugar donde se esconde el Santo Grial.

La catedral de las calaveras de OtrantoCrédito Marco Petre

La catedral de las calaveras de Otranto

La catedral de las calaveras de OtrantoCrédito Ryan.audino

Fuentes:

1 – 2

MÁS ARTÍCULOS DE:

MUNDO MACABRO


Bibliografía ►
El pensante.com (octubre 15, 2009). La catedral de las calaveras de Otranto. Recuperado de https://elpensante.com/la-catedral-de-las-calaveras-de-otranto/