La Candileja, el terror de los caminos colombianos

Lo más reciente:

Folclor

Según la tradición del folclor colombiano, existió una mujer de edad avanzada que vivía con sus dos nietos, a los que consintió demasiado, llegando a tal punto que un día le exigieron a la pobre mujer actuar como si fuera un caballo de carga. Ensillaron a su propia abuela y la montaron como si fuera la bestia que se encarga de arar el campo.

La pobre señora, por creer que hacía un buen trabajo al consentir a sus nietos, terminó convirtiéndolos en un par de niños malcriados y sin un poco de empatía por la mujer que se estaba encargado de cuidarlos y sacarlos adelante.

Cuando la señora falleció y fue al cielo, San Pedro, el encargado de dar paso a las almas, le dijo a la mujer que no podía pasar debido a la forma en como había criado a sus nietos, pues ella debía haberlos disciplinado y dado un buen ejemplo.

La mujer no fue condenada al infierno, pero sí a vagar en la tierra como una bola de fuego incandescente con varios miembros, que vendrían a ser los nietos desobedientes, quienes también fueron condenados por sus groserías a vagar con su abuela.

Cabe recalcar que la leyenda de la candileja cambia según la región de Colombia. Como se mencionó, antes se decía que era una señora que vivía con sus nietos, pero en otras variaciones de la historia la pequeña familia fue víctima de la violencia y los quemaron vivos en su propia casa.

En otras partes dicen que la Candileja, fue una bella mujer que tuvo unos complicados enredos amorosos y la asesinaron quemándola viva.

Un espectro que imparte justicia

Dicen que la Candileja se aparece en los caminos solitarios para perseguir ladrones y delincuentes: si la candileja conoce los antecedentes del criminal, no dudará en castigarlo severamente inclusive llegando a matar a la persona.

También se menciona que el espíritu persigue a los borrachos, a los chismosos y a los viajeros solitarios que se atreven a recorrer lo caminos en la noche. Suele aparecerse también en casas abandonadas y ríos muy crecidos, ubica los lugares más silenciosos durante la madrugada para asestar el zarpazo a sus víctimas.

Cómo defenderse

Varias personas comentan que, para alejar a la Candileja, es necesario rezar con mucha fe, otros alegan que lo mejor es hacer mucho ruido, lo más que se pueda, esto hace que huya debido al temor que le ocasiona el escándalo. Sin embargo, existen personas que comienzan a insultarla, diciendo groserías y tratándola de vieja alcahueta y endemoniada.

Bibliografía:

  1. https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-urbana/leyenda-de-la-candileja/

Imagen: colombia.com

La Candileja, el terror de los caminos colombianos
27 noviembre, 2019
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar