La campaña alemana en el desierto: El inicio

Biografía y personajes de la historia | Historia | Sociedad

La invasión de Etiopía

Ante el sueño imperial de Mussolini se erguía África. La Segunda Guerra Mundial fue muchas cosas, entre ellas la búsqueda voraz por invadir los territorios que alguna vez hicieron grande sus naciones.

El primer enfrentamiento fue contra los etíopes. Tribus sin entrenamiento militar moderno que fueron masacradas por fuerzas armadas y entrenadas. Aunque el ejército de Italia no era muy representativo para la guerra contemporánea, la masacre contra Etiopía fue total.

Los guerreros africanos luchaban aún con sus lanzas contra automotores y ametralladoras fascistas. Los soldados al ver que los africanos luchaban descalzos, dejaban guijarros rotos en el suelo para herir los pies morenos.

En 1936 la invasión duró apenas siete meses. El Duce pensaba que había sido trabajo fácil su invasión y ahora se preparaba para poder tomar Libia, aunque su fuerza se concentraba en las invasiones en los Balcanes.

Graziani y El Regio Essercito

No estaban preparados para la guerra contra los entrenados soldados de la Commonwealth. Los soldados dirigidos por el general Graziani tenían órdenes de desembarcar el 7 de Septiembre de 1940 en las tierras libias.

La guerra se tornó espantosa en el África. Los hombres de Graziani no tenían suficientes motorizados para la guerra moderna y eso en el desierto puede llevar a ser mortal, como reflexionaba Rommel años más tarde, además los soldados tenían armas de la Primera Guerra Mundial.

Las ametralladoras y los obuses servían contra los grupos tribales pero no hacían nada contra las modernas armas que estaban fabricando en Alemania ni en Gran Bretaña. Aún así, al llevar la ofensiva, los italianos ganaron una victoria en Abisina.

Los italianos creían fervientemente en la victoria porque los franceses se habían rendido y sus aliados eran invencibles. El 9 de Diciembre de 1940 los ingleses al mando del general Archibald Wavell lanzaron la Operación Compass contra los italianos.

Ante la sorpresa los italianos no pudieron hacer nada. Los tanques “Matilda” de los ingleses destrozaron más de la mitad de los transalpinos italianos. Además el apoyo aéreo destrozó las tropas que buscaban escapar.

No todas las tropas fueron masacradas aunque la diferencia de muertes era de 24.000 contra 600 ingleses. El poderío italiano desapareció con las victorias inglesas. Finalmente en Tobruk los italianos sufrieron una fuerte aniquilación mientras los australianos desembarcaban para apoyar a los ingleses.

El nacimiento de las Africakorps

Mussolini enojado con Graziani mandó al general Bergonzoli para contener a la Commonwealth. El desastre ya es muy grande y elige hablar con Hitler para que él le ayude para no perder, pues si Italia pierde, Alemania tendría un enemigo más.

Hitler construye un ejército que en un inicio parece sólo querer contener a los ingleses. Los llaman los “africakorps” y los dejan al mando de Erwin Rommel, un reconocido estratega de la Primera Guerra Mundial y de la campaña contra Francia.

Los chimpancés pandilleros . Chimpancés organizados en bandas que atemorizan a su...
¿Sabes qué es el Efecto Cobra? Efecto Cobra Se conoce como Efecto Cobra a la toma de decisiones so...
Abbul Abbas: la historia del elefante francés de Carlomagno Elefantes Desde que los hombres habitan la tierra y, sobre todo, de...

La idea general es que los alemanes lleguen a África y sigan las órdenes italianas. Claramente el estratega Rommel se da cuenta de lo poco reforzado del ejército italiano. Cree que lo mejor es dirigir sus tropas, acto que hace como nadie. Comenzaron a llamarlo “El zorro del desierto”.

El zorro del desierto ataca

Cuando Rommel desembarca en Tripoli junto con su ejército, encuentra a los italianos destrozados. Aún así no los subestima, pues ellos tuvieron que vérselas contra uno de los ejércitos más grandes del mundo. Los italianos le enseñaron muchos aspectos de supervivencia.

Al inicio el ejército alemán en África trajo sus tanques del mismo color que lo tenían en Europa (gris verdoso) y esto les traía problemas porque no se camuflaban. El calor y el clima eran desconocidos para el estratega.

Erwin Rommel organizó su ejército protegiendo sus fuentes de suministros, pues era evidente que en el desierto lo primordial era el agua y la comida. No eran tierras donde pudieran saquear nada. Los africakorps siempre se movían como un bloque sólido.

La guerra en el desierto obligaba a los guerreros a no usar camisas ni cascos. Era improductivo el manejo de armas pues la guerra moderna era entre tanques y aviones. Los soldados no tenían enfrentamientos directos. Aquí la guerra era tan tecnificada que parecía un juego de ajedrez.

Los soldados pintaron sus tanques con la comida de los camellos para que se camuflaran mejor e inventó una modalidad de guerra donde primaba la velocidad de sus tanques sobre todo. Sabía que debía atacar rápido, destruir y devolverse. Era imposible encontrar rutas de suministros sólidas porque las distancias eran largas.

Marsa-el- Brega

En su primera batalla los ingleses se llevaron una enorme sorpresa. Los stukas alemanes cayeron sobre ellos y los destrozaron. Los panzer se enfrentaron contra las tropas inglesas y las avanzadas presentaron honorable batalla. Era la primera vez que tenían un enfrentamiento contra los alemanes en el África.

En el segundo mes de haber llegado, tomaron otras ciudades. Ocuparon Bengasi, Msus y Ban Gama. Los británicos asustados explotan los tanques de suministros en vano y terminan en manos alemanas. El avance fue rápido y eficaz.

Tobruk

El cerco de Tobruk fue documentado porque Churchill mandó resistir ahí “hasta el último hombre”. Sabía que protegiendo esa ciudad se podrían enviar más tropas para combatir a los alemanes.

Los australianos son mandados a proteger la ciudad a costa de todo. Fuertemente fortificada y con una dotación impresionante de artillería se defienden de las garras de Rommel con esmero. La guerra se prolonga y ellos esperan que desembarquen hombres para dar una ofensiva.

Mientras tanto los alemanes no esperan sino destruir las líneas de abastecimiento inglesas. Saben muy bien que sólo así podrán tomar Tobruk, que está cercada por todos lados. No hay día en que los stukas no bombardeen, ni que las baterías de 8mm no estallen contra la ciudad.

Bibliografía

  1. http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/afrikakorps/africa1.html
  2. http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/afrikakorps/africakorps1.html
  3. http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1280

Imágenes: 1: eurasia1945.com, 2: lasegundaguerra.com, 3: elgeneralisimo.com

La campaña alemana en el desierto: El inicio


Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (19 marzo, 2018). La campaña alemana en el desierto: El inicio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/la-campana-alemana-en-el-desierto-el-inicio/