Kurdistán: el nacimiento de una nación

Oriente Medio

Hoy por hoy el Medio Oriente es, de manera casi que universal, reconocido por ser una región absolutamente caótica. No fue así en el pasado.

Desde al menos el milenio II a.C., cuando primero los sumerios, y luego los babilonios y los asirios conquistaron la región,  ésta se caracterizó por gobiernos imperiales fuertes. La tradición se mantuvo bajo los persas aqueménidas, los partos, los persas sasánidas, el califato abasida y finalmente el Imperio Otomano. La diversidad cultural de la región no era un problema tan grave en estas condiciones.

Pero con la creación del concepto de “Estado Nación” (inventado en Europa) las cosas cambiaron. El Imperio Otomano se derrumbó y el área fue ocupada por los británicos y los franceses, llevando a que muchos de los habitantes de la región comenzaran a resentir el gobierno de un dirigente no musulmán y a presionar por la independencia.

Pero ¿Independencia cómo?

La conformación de los países

La idea de una sociedad basada en estados con identidades nacionales simplemente no funciona en regiones tan diversas como el Medio Oriente. Por esta razón casi todos los estados allí presentes han sido históricamente multiculturales.

Cuando ocurrieron las independencias sucedió lo mismo, pero los gobiernos ya no eran Imperios, sino que estaban adscritos a ciertas etnias o grupos sociales dejando por fuera a otros. Turquía, por ejemplo, incluye por supuesto gente de ascendencia turca, pero también tiene importantes minorías griegas, armenias, azeríes, zazas, tártaros de Crimea y, por supuesto, kurdos. Al contrario que en América Latina, donde estas divisiones se han ido erosionando con el tiempo, en el Medio Oriente se han mantenido, y las identidades que de ellas surgen siguen siendo importantes.

Los Kurdos son uno de estos pueblos. Hoy habitan en una región que incluye partes de Turquía, Irak e Irán (principalmente), y tras la caída de Saddam Hussein comenzaron a tener mayor autonomía en su parte de Irak. Pero ¿por qué son tan importantes?

Peshmerga

Los Kurdos se han caracterizado dentro del mundo musulmán por un relativo secularismo y por ser mucho más tolerantes que otros grupos. Esto ha llevado a que reciban el apoyo de diversos países de occidente.

Project Sauron, o el software espía para gobernarlos a todos Como van las cosas, el ojo que todo lo ve parece ser una metáfora cada vez más precisa Guerra cibe...
Pirámide “sanadora” de Rusia es destruida por una tormenta Pirámides Ya hemos hablado en estas páginas de los extraños experimentos con pirámides que en la ...
El platillo volador en las calles de Irlanda Platillo Todos sabemos lo que es un platillo volador. Todos sabemos, también, que suelen aparecer...

Por esta razón, tras el derrumbe del gobierno iraquí y la aparición del Estado Islámico del Irak y el Levante fueron los kurdos quienes se opusieron de manera más virulenta y quienes ejercieron mayor resistencia contra ISIS. Los Peshmergas, las fuerzas armadas autónomas del Irak kurdo, se han caracterizado por su valor y por mantener su región a toda costa fuera de la influencia de ISIS.

Pero los kurdos fueron más allá. Conocedores de las leyes religiosas enarboladas por ISIS en las cuales se afirmaba que el morir a manos de una mujer privaba de la salvación a un soldado, las mujeres kurdas comenzaron a pedir participación en el ejército y pronto conformaron parte importante de los Peshmergas. Así mismo, los grupos kurdos en Siria pronto comenzaron a armarse y organizar sus propias milicias, gran parte de las cuales eran femeninas.

Independencia

Su importancia en la derrota de ISIS y la recreación de los lazos regionales que alguna vez los unieron con sus hermanos de las otras fronteras (y que hoy habían desaparecido, producto de las limitaciones entre los estados árabes) hicieron que los kurdos comenzaran a plantearse el objetivo de constituir su propio país: el Kurdistán. Y con este motivo se realizó un referendo el 25 de noviembre de 2017 en la región kurda de Irak.

91% de los votantes optaron por la independencia.

Turquía, Siria e Irán, así como el gobierno central de Irak, han condenado fuertemente este referendo. Por supuesto, de permitirse la independencia, los kurdos de sus respectivos países podrían estar interesados en independizarse también y unirse al recién creado Kurdistán. Siria, en particular, teme que la región kurda (que ya es prácticamente independiente de facto) pueda abandonar el país.

El gobierno central de Irak exigió el retiro de los Peshmergas de varias regiones del país, y aunque cumplieron las exigencias advirtieron que el gobierno pagaría por sus decisiones.

Hoy por hoy es imposible saber qué sucederá, pero no cabe duda de que estamos presenciando el nacimiento de una nación.

Bibliografía:

  1. http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/female-kurdish-fighters-ypj-set-up-new-training-academies-arab-yazidi-women-to-fight-isis-a7508951.html
  2. http://www.colombiainforma.info/hacia-donde-va-kurdistan/
  3. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-nacimiento-de-una-nacion-articulo-714835

Imágenes: 1: i24news.tv, 2: almasdarnews.com

Kurdistán: el nacimiento de una nación
21 diciembre, 2017