Kuchisake Onna, la macabra “cara cortada” japonesa

Asesinos en serie, Personajes terroríficos

 

De nuevo surgen leyendas japonesas que parecen salidas de algún macabro callejón del inframundo. En este caso, la historia habla de una mujer alta, elegante, que se mueve por las noches en las calles de Japón portando una máscara encilla, como si estuviera enferma. Sin embargo, la realidad detrás de la máscara es verdaderamente macabra.

Relatos de un ser espeluznante

“Kuchisake Onna”, en efecto, significa “mujer de la boca cortada”. Tras su máscara se esconde una horrible cicatriz que le atraviesa de lado a lado de la boca, como si alguien le hubiera insertado un cuchillo y lo hubiera movido de lado a lado. Y de acuerdo con la leyenda, esto fue precisamente lo que sucedió:

En tiempos históricos existía una bella mujer que se casó con un samurái reconocido. A la mujer, además de su belleza, la caracterizaban una vanidad y un gran orgullo, y era común que traicionara a su marido con otros hombres, a los que seducía y utilizaba para sus propósitos personales. A los oídos del marido comenzaron a llegar rumores de lo que sucedía, quién efectivamente comprobó la veracidad de los relatos y en un ataque de ira y celos le cortó la boca a su mujer de lado a lado mientras le preguntaba: “¿Piensas que eres hermosa?” La mujer, abandonada y con el rostro destrozado, prefirió suicidarse a seguir viviendo sin su belleza.

Desde entonces ronda las noches oscuras, donde se acerca a transeúntes despistados para hacerles la misma pregunta: ¿piensas que soy hermosa? La mayoría, ingenuos, responderán que sí, a lo que ella se retirará la máscara para mostrar sus horribles cicatrices y volverá a realizar la pregunta. Lo que sucede aquí no está del todo claro.

Las consecuencias de encontrarse con la Kuchisake

Algunos afirman que, aterrorizada, la persona responderá que no, con lo cual Kuchisake Onna la cortará en dos o la seguirá hasta la puerta de su casa para asesinarla allí. Si la persona logra contener su terror y responde “sí”, Kuchisake le cortará la boca como la de ella, para probar la veracidad de su respuesta. Algunos testigos que afirman haber sido abordados por el espíritu dicen que mantener la calma y responder que sí en ambas ocasiones con una sonrisa los llevó a salvarse del espanto, quien incluso les regaló un valioso rubí (aunque eso sí, bañado en sangre). Lo más interesante es que nadie sabe realmente qué sucede cuando la persona responde “no” a la primera pregunta, pues aparentemente nadie lo ha hecho.

Existen algunas maneras de salvarse de Kuchisake Onna. La primera es responder de manera apresurada “tengo prisa”, “tengo un asunto pendiente” o “estoy ocupado”. Obligada por las tradiciones japonesas, la mujer no tendrá más remedio que disculparse y seguir su camino. Otra posibilidad es responderle con la misma pregunta, lo cual la confundirá y le dará tiempo a la persona para escapar. También se dice que llevar dulces y ofrecérselos apaciguará a la mujer. Una última teoría afirma que de responderle “no, eres fea y no quiero ser como tú”, Kuchisake desaparecerá, aunque nadie relata haberle respondido tal cosa.

La macabra leyenda de Kuchisake Onna parece tener un trasfondo de verdad. En Japón, en el año 2007, un coronel encontró un viejo documento policial en el que se afirmaba que una mujer con tapabocas había sido acusada de perseguir a niños pequeños. La mujer habría muerto atropellada en 1979, y en el levantamiento del cuerpo los policías encontraron su boca cortada de lado a lado. Reportes semejantes han aparecido en Corea del Sur (en este caso, la mujer porta una máscara roja) a partir del año 2004. El temor de los ciudadanos ha llegado al punto de generar grupos estudiantiles que deben marchar juntos a casa, bajo la protección de un profesor, para evitar ataques de la temida Kuchisake Onna.

¿Creen en la existencia de un espanto de este tipo? ¿Será alguna secta secreta o un espíritu que periódicamente se apodera de una mujer para cumplir con sus designios macabros?

Fuente de imágenes: 1: img1.wikia.nocookie.net; 2: mundo-nipo.com.

Kuchisake Onna, la macabra “cara cortada” japonesa

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (26 mayo, 2015). Kuchisake Onna, la macabra “cara cortada” japonesa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/kuchisake-onna-la-macabra-cara-cortada-japonesa/