Kokkuri-san: la ouija japonesa

Lo más reciente:

Jugar a la tabla ouija, puede llegar a ser algo muy atrevido y peligroso. Dicen los especialistas en fenómenos paranormales que se trata de todo un ritual que abre puertas a dimensiones inferiores de la naturaleza, por donde se comunican y entran entidades que representan un grave peligro para los invocadores y participantes del tenebroso juego.

Para llevarlo a cabo, se requiere un tablero con un abecedario y una simbología muy peculiar, mismo que sirve para que los espíritus se comuniquen con las personas de este plano. Se reúne un grupo de personas y una de ellas debe servir como el médium invocador, por medio del cual se llama a una entidad o fantasma determinado y éste al responder, moverá mágicamente la mano del operador que está puesta en el tablero y se va trasladando de letra en letra hasta formar las palabras del mensaje del más allá.

Distintos casos de personas poseídas se han registrado principalmente en países occidentales, como Estados Unidos, Canadá y por supuesto, México, país donde la magia y la brujería son el pan diario de cada día. Increíblemente, este mismo juego paranormal o ritual mediúmnico se ha desarrollado en Japón y en tierras orientales. En esta ocasión presentamos: Kokkuri-san: la ouija japonesa.

Ouija japonesa

Surgida en Japón al rededor del año 1884 por unos marineros extranjeros que pararon en el puerto de Shimoda, Kokkuri- san es la ouija del país nipón, creada manualmente y perteneciente a su historia mística y espiritual.

Su nombre surge a partir de leer una onomatopeya (kokuri-san) que significa mover la cabeza de un lado a otro; o sea de la misma forma que mueves la cabeza cuando el objeto del tablero se mueve.

Es un juego en el cual se invoca a algún espíritu para poder formularle preguntas sobre el futuro.Se menciona que este juego es menos peligroso que la ouija conocida en occidente, debido a que los espíritus que se invocan son propios de la religión sintoísta.

Los espíritus que visitan

Si entras al juego te pueden visitar tres diferentes espíritus (o, alternativamente, uno solo que posee características de tres animales diferentes): uno con partes de zorro, que se encuentra lleno de sabiduría pero que te puede engañar fácilmente debido a su naturaleza embaucadora; un mapache que es travieso pero que te puede traer buena suerte; y por último tenemos al perro, el cual es leal y protector.

Para iniciar la partida con la Kokkuri- san, es necesario que dispongas lo siguiente; hoja de papel en blanco y con el bolígrafo rojo para que dibujes en la parte superior un Torii, la puerta sagrada de los templos. Con un bolígrafo negro, escribirás Sí o No en japonés al lado del Torii. Debajo de esto, en una fila los números del 0 al 9.

Y en el resto de la hoja las letras de la A a la Z, en tres filas. Esta es la disposición que se recomienda, pero no tiene porqué ser exactamente así.  También debes disponer de una moneda que será el objeto que el espíritu moverá para comunicarse.

La versión con el alfabeto latino

Hora de la invocación

Abre una ventana o la puerta de la habitación en la que te encuentres. Esto permitirá a Kokkuri-san pasar. Así mismo, la Torii que has dibujado simboliza una entrada a un templo shinto, por la cual podrá salir. Coloca la moneda encima de la Torii. Cada participante (incluido tú) debe colocar el dedo índice sobre la moneda.

Uno podrá preguntar lo que quiera al espíritu y el moverá la moneda para deletrear su respuesta (muy parecido a como funciona la Ouija). Para concluir el juego es necesario indicarle al espíritu que se marche: hay que decir con mucha seguridad: «Kokkuri-san, Kokkuri-san, por favor, vuelve a casa». La moneda se moverá hasta el «Sí» y luego volverá a la Torii, de donde ya no se moverá.

Cuando estemos seguro que Kokkuri -san se ha marchado, debemos romper nuestra tabla de papel y gastar la moneda ese mismo día.

Hay que recordar que este juego siempre hay que realizarlo entre dos, nunca solos.

Como curiosidad, existe una película japonesa de 1997 llamada Kokkuri-San, que trata de un grupo de estudiantes que llevan a cabo este ritual. También hay un anime con la misma temática, llamado Gugure! Kokkuri-san, en donde nuestra protagonista conocerá a los diferentes espíritus del juego.

Bibliografía:

  1. http://afatalcallingfromshibuya.blogspot.com/2013/08/kokkuri-san-kokkuri-san-dime-cuando-voy.html 

Imágenes: 1: guiadejapon.es, 2: taringa.net

Kokkuri-san: la ouija japonesa
7 diciembre, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar