Karakorum: ¿cómo descubrieron la antigua capital de Genghis Khan?

Genghis Khan

Muy seguramente nadie ha tenido tanto impacto en la Historia Moderna como Genghis Khan. El legendario guerrero y gobernante mongol logró conquistar la práctica totalidad del mundo conocido (salvedad hecha de Europa, África del Norte, Japón y el sudeste asiático) destruyendo poderosos imperios y forzando la decadencia de hasta entonces magníficas dinastías. Hasta ese momento lo natural era que la decadencia de las sociedades ocurriese debido a causas internas, pero Genghis Khan logró derribar dos imperios poderosos en la cúspide de su gloria: la Dinastía Song en China y la Dinastía Khwarazmian en la actual Persia. Ambas fueron tratadas en este portal: la Dinastía Song porque su avanzado desarrollo tecnológico perfilaba una futura Revolución Industrial y la Dinastía Khwarazmian porque era un poder imbatible en el Medio Oriente antes de su destrucción (que para muchos parecía imposible).

En efecto, no es sorpresa que tanto China como el Islam comenzaran su decadencia a partir de la conquista mongola. Y es fácil argumentar que esto se debió precisamente a la conquista mongola.

Pero aunque se habla mucho de Genghis Khan, se habla poco de Karakorum… pese a ser esta legendaria capital el lugar desde donde se organizó la conquista del mundo, algo que ninguna potencia pudo hacer en el pasado y ninguna (ni el poderoso Imperio Británico) ha podido volver a hacer en el futuro.

Fundación

Fue durante su campaña contra Khwarazmian que Genghis Khan, por primera vez, visitó Karakorum. Fue desde estas tierras yermas desde donde organizó sus ejércitos y lanzó la invasión a la capital islámica, su primera gran victoria que garantizaría sus futuras conquistas. Quizás por esta razón el gran Khan tenía un cariño especial por estas tierras, o era quizás el simbolismo de ser verdaderamente el corazón de su Imperio.

En cualquier caso allí se fundó en 1220 una pequeña ciudadela de tiendas ambulantes, que tras la caída de la dinastía Jin del norte de China en 1235 se convertiría en la Capital Imperial de los monarcas mongoles. Ogedei, sucesor de Genghis Khan, construyó las primeras murallas y edificaciones de piedra y sentó las bases de una ciudad que terminaría por ser legendaria. La importancia de Karakorum fue tal que incluso consta una descripción de la misma en los anales europeos, escrita por William de Rubruck, un visitante en 1254.

Cementerios abandonados. Cementerio Sud de San Andres de Giles. Cementerio sud Llamado Cementerio Sud, su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran ca...
La Pirámide del Adivino: la Leyenda del Enano de Uxmal Imagen aérea que muestra los restos de las imponentes construcciones de UxmalMundo Maya Como todo...
Rubjerg Knude fyr, el faro que devoró la arena.  Rubjerg Knude Al ver las imágenes de este faro, lo primero que le viene a uno a la mente son las...

Decadencia y desaparición

Pero tras la división del Imperio Mongol y su posterior decadencia, la ciudad de Karakorum terminó por caer en el olvido.

Kublai Khan, nieto de Genghis Khan y gobernante ahora de la China, decidió trasladar la capital a la ciudad de             Shangdu, en China. Karakorum se convirtió entonces en un emplazamiento casi secundario, eventualmente sometido al acoso de los nómadas de las estepas (los mismos que alguna vez habían concebido a los Mongoles). Para meiados del siglo XVI había desaparecido definitivamente y su emplazamiento mismo había sido olvidado.

El monasterio de Erdene Zuu

Un antiguo monasterio llamado Erdene Zuu fue edificado en la zona, y al erigirlo los constructores encontraron gran cantidad de material de construcción de las cercnías. Esta fue la primera pista, hacia principios del siglo XVIII, de que esta yerma zona ocultaba algo más que pastos y arbustales.

Sin embargo, no sería hasta bien entrado el siglo XX que se demostrara definitivamente la existencia de esta ciudad, que para aquel momento ya era prácticamente legendaria. Fueron los soviéticos, entonces en alianza con el gobierno mongol, quienes dirigieran las excavaciones.

En 1934 comenzaron las excavaciones bajo la dirección de D. Okinich, renombrado arqueólogo soviético. En aquel momento, aunque se sospechaba que la ciudad legendaria se encontraba allí, no era posible demostrarlo. Pero las excavaciones de Sergei Kiselyov en 1948-49 demostraron definitivamente que esta era la legendaria ciudad mongola, pues revelaron el antiguo palacio de Ogedei.

Y fue así como se descubrió la capital olvidada del que alguna vez fue el Imperio más poderoso del mundo.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Karakorum#Foundation
  2. https://diariodeunturista.com/karakorum-la-antigua-capital-de-mongolia/7088

Imágenes: 1: ancientpages.com, 2: lotusguest.com

Karakorum: ¿cómo descubrieron la antigua capital de Genghis Khan?
22 diciembre, 2017