Julie d’Aubigny, la espadachina de Francia

Lo más reciente:

Cantante y espadachina

Julie d’Aubigny nació en 1670 en Francia. Fue la única hija de Gaston d’Aubigny, secretario de Louis de Lorraine-Guise, conde de Armagnac; su padre fue bastante justo y moderno para los estándares de su época, y le permitió a su hija prepararse como espadachina, pues Gaston era Maestro de Caballos del Rey Luis XIV y como tal estaba bien conectado en el mundo del esgrima.

No obstante, su educación no estuvo alejada de los conocimientos que debían adquirir las damas de aquellos tiempos. A una edad muy temprana, la intrépida jovencita se hizo amante del jefe de su padre (Conde de Armagnac) lo que le permitió ascender en la corte y casarse con el señor de Maupin, convirtiéndose Mademoiselle de Maupin.

Sus rebeldías y comportamiento escandaloso no fueron bien vistos por su marido, quien le pidió al Conde de Armagnac, quien en esos momentos seguía siendo amante de la chica, que por favor lo ayudara a librarse de ella, pero Julie no lo permitió y empezó a ganarse la vida como duelista contra jóvenes de la clase alta.

Siempre intrépida y cautivante

Fue en ese camino que conoció al esgrimista y maestro de la espada Serannes, cuya destreza (que era mucha) sobrepasó en poco tiempo. Ocurrió que su nuevo amante asesinó a un hombre en un duelo y tuvieron que huir a toda prisa de París hacia Marsella. Establecidos en un nuevo sitio, se ganaron la vida haciendo demostraciones públicas de esgrima, ella siempre se vestía de hombre y llamaba la atención tanto por sus vestimentas como por su talento.

Tiempo después, su talento para la música se hizo notar y empezó a trabajar como cantante y actriz de ópera. Su cautivadora voz le permitió ganarse el favor del público, quienes siempre la aclamaban cada vez que pisaba el escenario. Ya para esta parte del camino, la indomable Julie se había cansado de Serannes y lo había abandonado nada más y menos que por una joven, quien en un principio había confundido a d´Aubigny por un hombre.

Un secuestro, robo y un incendio

Ambas mujeres iniciaron una relación, hasta que fueron descubiertas por la familia de la nueva amante, quienes no dudaron en enviarla a un convento para separarla de Julie. Pero no fue mucho el tiempo que pasaron distanciadas, pues Maupin usó sus ropas habituales, robó un cadáver, lo dejó en la celda de su amante, encendió el convento y huyó con la chica.

Pasaron tres meses antes de que fueran atrapadas y condenadas por los cargos de secuestro, robo e incendio; Julie emprendió nuevamente la huida y fue condenada a morir en la hoguera, a pesar de que la jovencita había regresado con su familia.

Un último romance

Regresó a la Ciudad Luz, no sin antes darse un recorrido por todos los bares y entretener a los asistentes con su talento como cantante. Fue en una de esas visitas que se enfrentó con el hijo del duque de Luynes, lo hirió en el hombro, y luego de enterarse de que era mujer, insistió en que nadie más que ella lo atendiera. Ambos iniciaron un turbio romance, donde cada uno tuvo un sinfín de amantes.

Nuestra rebelde espadachina vivió hasta el límite y cautivó a todo el pueblo francés con un sinfín de aventuras, Julie dejó este mundo a la edad de 37 años, hasta el momento no se conoce donde fue enterrada o sí por lo menos se le dio una digna sepultura.

Otra versión de su muerte

También se cuenta que cuando Julie terminó su romance con el hijo de Luynes, regresó a la corte francesa, en donde conoció a la marquise de florensac, conocida en ese entonces como una de las mujeres más bonitas de Francia. Era tal la belleza de la marquesa, que en más de una ocasión tuvo que exiliarse, para evitar las atenciones indeseadas del Rey de ese momento.

La cantante de ópera se enamoró de Florensac y ambas vivieron un hermoso romance, que duró dos años hasta la muerte de la marquesa. Julie, triste por su perdida, se refugió en un convento en donde pasó sus últimos años encerrada y alejada del mundo, hasta que falleció a la edad de 33 años.

Bibliografía:

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=dlpNydxSgoY
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mademoiselle_de_Maupin_(actriz)

Imágenes: 1: therake.com, 2: wikipedia.org

Julie d’Aubigny, la espadachina de Francia
18 septiembre, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar