Juego de Tronos y las teorías del poder

Sociedad

Reflexión acerca del poder

El poder siempre fue un tema polémico para la humanidad. La búsqueda incesante de gobernar a los demás hizo que la sociedad viera indispensable contar con unos individuos que decían ostentar el poder.

Todos les creímos, ellos iban disfrazados con trajes religiosos, con trajes de guerreros, con ropa valiosa y con un halo de gloria sobre los demás. Se juntaban en círculos privados y se proveían de una imagen recreada para que todos les temieran. Aunque al inicio estas personas debían velar por el bienestar de los demás, fueron corrompiéndose y destruyeron el contrato social. Normalizaron su jerarquía y demostraron su superioridad con la violencia y el bombardeo de su propio narcisismo.

Fue así que el público terminó creyendo su poder sin chistar. Incluso ahora, siglo XXI, seguimos en la ignorancia ocasionada por el golpe de los “ostentadores del poder”. Lo cierto es que varios han intentado luchar contra estas ideas preconcebidas. A continuación detallaremos un gran ejemplo.

Actualmente la serie “Juego de Tronos”, inspirada en los libros de George R. R. Martin busca llevar la comprensión de los circuitos del poder al público no especializado. Tristemente hallamos en esta obra la recreación de lo que usualmente sucede en la sociedad, aunque el mundo de Martin sea ficticio.

Sería justo observar los personajes principales de Juego de Tronos para determinar las características que ocultan. La relación al poder siempre está implicita para el ávido lector que nos dará su opinión acerca de nuestro análisis.

Ned Stark y la legitimación del rey

Para los que conocemos la serie, reflexionar sobre Juego de Tronos puede ser un trabajo minucioso para no quedarnos en la superficie. La serie se centra en un mundo tipo “Edad media” donde los grandes señores luchan por el trono de los siete reinos. Los métodos usados no son los más justos.

Incluso el protagonista central de la primera temporada, Ned Stark, es un hombre que busca guardar los intereses de su majestad “Robert Baratheon”. Ned es el rey del norte, gobierna con rudeza, trasparencia y honestidad. Además es el primero en legitimar la casa Baratheon.

Fuera de sus intereses, jamás ambiciona tener el control sobre todos los reinos. Cree en la justicia legal como si fuera la justicia divina y piensa que todos son igual de incorruptibles a él. Eso le costará caro en algún momento, pues el que cree sin ver, no ve su propio deceso.

Stark es el clásico individuo honesto que piensa en que habrá algún gobernante que lo arregle todo. Como él hay muchos individuos que también consideran que la honestidad es un manto sacro que los abrigará de las flechas. Pues es el modelo de vida de los hombres sin perspectiva crítica.

El desafío del Gran Tantra, o cómo se intentó televisar un asesinato Sanal Edamakaru, “desenmascarador” de milagros Realizando una labor...
El “Poder Solar Concentrado”: la tecnología que promete reemplazar fuentes conta... Paneles solares Si bien el primer panel solar funcional se construy...
Sam Childers, “el reverendo metralleta”. . Como pasar de delicuente a salvador de niños. ¿Cómo puede un moter...

Daenerys Targaryen y el poder místico

Si tienes dragones seguramente no pasarás desapercibido. Daenerys tiene tres. Ellos son capaces de generar miedo entre sus enemigos y fuerza a su propio pueblo. Los dragones pueden aniquilar ejércitos y destruir castillos.

La casa Targaryen gobernaba antes de que llegaran los Baratheon. La paz se mantuvo gracias al pánico de los dragones y a la creencia generalizada de que los dragones eran símbolo de poder. El dragón simboliza un poder real, algo imposible de alcanzar por cualquiera, es la terrible idea de que el poder si existe.

El dragón tiene su fortaleza en lo que puede hacer. Puede que uno no lo vea y entienda que el poseer un dragón sea poderoso. Es la muestra única de que el poder no existe. Al no haber dragones entre nosotros observamos que cualquier otra idea acerca del poder, no es más que una gran mentira creída por todos.

Cersei Lannister y la monarquia absoluta

La reina de los siete reinos es una estratega impresionante. Ella recuerda al rey inglé Enrique VIII que hacía su “cristo-jesús” sin importarle pasar sobre las leyes. Confía en si misma y se salvaguarda en su halo de terror para gobernar sin que nadie se atreva a enfrentarla. 

Fuera de su fiera personalidad es una mujer fuerte y muy inteligente. Comprende que nadie la vencerá por que ella está acostumbrada a ver las demás personas como sus enemigos. Cree en su casta sagrada Lannister y es el estereotipo del clásico aristocrata que se ve sobre los demás.

Su familia es rica. Lo que más tienen los Lannister es oro y ella lo sabe usar con mesura. No tiene dragones, ni místicos orígenes como los Targaryen pero comprende que la gente cree más en el oro que en si mismos, por eso comprar una persona es tan fácil. Aquí volvemos a la mayoría de los lideres millonarios que nos gobiernan. Con el dinero se compra todo y ellos lo saben. Replican y venden la imagen materialista para que también nosotros seamos objetos de un compra-venta. Esto les asegura el poder, les asegura que nunca les falte ni riqueza ni súbditos.

Thirion Lannister, un epílogo

Thirion fue uno de los primeros protagonistas en aprender que el verdadero poder no existía. Él entendió gracias a su condición que la verdadera fortaleza era deconstruir los poderes sacros pues ellos nos dividen y vuelven violentos.

¿Cómo podemos combatir el poder?, ¿sólo siendo más justos? Tal vez no, ya vimos lo que le pasó a Ned. La reflexión que deja el enano Lannister es que siempre podemos luchar nuestra propia guerra. Nuestras conquistas deben ser para todos pues ello nos enseñará la importancia de la equidad y del contrato social.

Luego hablaremos de otros personajes…

Bibliografía

  1. Microfísica del poder. Michael Foucault
  2. Canción de fuego y hielo. George R.R. Martin

Imágenes: 1: elmundo.es, 2: glamour.es, 3: fotogramas.es

Juego de Tronos y las teorías del poder


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (27 febrero, 2018). Juego de Tronos y las teorías del poder. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/juego-de-tronos-y-las-teorias-del-poder/