Jorge Falus, el hombre que ha sobrevivido a las tres peores catástrofes de los últimos tiempos

Curiosidades, Desastres, Hechos insólitos

Existe un dicho popular que reza que “nadie se muere en la víspera”.

Quizás un ejemplo vívido de esto sea el argentino Jorge Falus, quien sorprendentemente ha sobrevivido a las tres tragedias más grandes de los últimos tiempos.

El terremoto de Ciudad de México

Según un reportaje hecho por el diario argentino La Nación, las historias de sobrevivencia de este biofísico sureño comenzaron en México, durante 1985, cuando el 19 de septiembre, un poco después de las siete de la mañana un terremoto de casi 8 grados azotó la capital azteca.

Consecuencias del terremoto de México en 1985

Durante diez minutos la tierra se estremeció, provocando la muerte de más de 3.000 personas, y la pérdida de alrededor de 30 mil hogares.

El edificio de Jorge Falus fue el único que permaneció en pie, en un radio de tres manzanas.

No obstante, esa no sería la única oportunidad en que este argentino tuviese que enfrentarse con un desastre de grandes dimensiones.

El 11 de septiembre de 2001

Para el año 2001 –continúa el reportaje del diario La Nación– Jorge Falus había cambiado de residencia, y vivía en la ciudad de Nueva York.

Durante las primeras horas de la mañana del 11 de septiembre, Falus acudió a una oficina situada muy cerca de World Trade Center, cuando de repente comenzó a escuchar gritos y vio mucha gente corriendo.

Ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001

Sin saber todavía de qué se trataba, Jorge Falus decidió correr instintivamente hacia el norte. En el momento en que la primera torre caía, este argentino se encontraba en West Village, ubicado a tres kilómetros de la zona de desastre.

De no haber corrido, Falus hubiese sido uno de los afectados por el desplome de las construcciones que hasta 2001 fueron el símbolo económico de los Estados Unidos.

Nuevamente este biofísico argentino había sobrevivido a uno de los peores desastres de los que da cuenta la historia moderna.

El tsumani de 2004

Sin embargo, la historia de sobrevivencia de Falus no termina en 2001. Tal como prosigue ese medio argentino- en 2004, este científico sureño decidió pasar unas tranquilas vacaciones junto a su esposa, Eileen Sharaga, sin sospechar que estaba a punto de vivir la mayor experiencia de todas sus historias de asombrosos escapes.

La pareja decidió como destino Tailandia. Mientras se encontraban entrado al estacionamiento de un hotel cercano al mar, en el cual habían elegido hospedarse, los esposos pudieron ver cómo pasaba, al lado del vehículo, mucha gente corriendo y gritando, mientras eran perseguidos por una inmensa pared de agua.

Tsunami que arrazó la costa tailandesa en 2004

De inmediato una ola levantó el carro y arrastró a Falus y a Eileen por casi 6 metros, golpeándolo contra los árboles, vehículos y otros escombros que también eran arrastrados por el agua.

Finalmente –tal como reportó el diario La Naciónel carro fue arrastrado a un terraplén, quedando atrapado en él. Cuando los esposos percibieron que el agua comenzaba a subir, escaparon al techo del vehículo, a través de las ventanillas.

Se las arreglaron para volver nadando hasta el hotel. Para fortuna de esta pareja la localidad que habían escogido para sus vacaciones era Karon Beach, la cual por su altitud, no sufrió daños tan dramáticos como los sucedidos en zonas más bajas en cuanto al nivel del mar.

Con los días, la pareja fue enterándose de la magnitud del tsunami que los había arrastrado por más de dos cuadras, y del que milagrosamente habían salido ilesos.

No obstante –como concluye el trabajo de La NaciónJorge Falus no manifiesta sentirse privilegiado o poseedor de algún don especial que lo haga ser atraído específicamente hacia los desastres o que lo haga escapar ileso de ellos.

“Es difícil de medir. Podría haber tenido más suerte y no estar allí o podría haber tenido menos suerte y haber muerto. Es algo bastante incierto. Pero si sé que soy una especie de sobreviviente y no me queda más remedio que tomarme esta situación con algo de humor”.

En este sentido, Falus manifiesta que es centro de las bromas de sus amigos, quienes jocosamente le preguntan siempre a dónde irá de vacaciones, a fin de no compartir destino con este hombre que al parecer es todo un sobreviviente.

¿Suerte? ¿Casualidad? Cuéntanos qué opinas de esta historia, y si conoces la vida de otro sobreviviente, háznosla llegar.

Fuente de imágenes: 1. wikipedia.com, nuestramirada.org, guioteca.com; 2. elpais.com; 3.radiopanamericanacom; 4.nuevatelevision.es

Jorge Falus, el hombre que ha sobrevivido a las tres peores catástrofes de los últimos tiempos


¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente