John Montagu: el Conde del Sandwich

John Montagu: el Conde del Sandwich

Los logros del Conde Montagu

John Montagu, conde del imperio británico que destacaba por sus grandes habilidades en el campo político, ocupó cargos como primer lord del Almirantazgo, lord Justicia, vicetesorero adjunto de Irlanda, embajador plenipotenciario, es decir, contaba con acreditaciones de su país para resolver casos específicos.

Desde joven fue enviado a los mejores colegios de su país, como lo son Eton y en el Trinity College (Cambridge). Realizó viajes importantes como la Grand Tour, donde recolectó importantes objetos y obras de arte, entre los años de 1738 y 1739. Fue tal su fama que el aventurero, navegante y cartógrafo James Cook nombró un grupo de islas con el nombre del condado del Lord.

Algo que no pasó desapercibido durante su tiempo y que ocupó más de un titular en los periódicos fue su vida personal: fue un jugador empedernido, en especial de las cartas. Su esposa lady Dorothy Fane tuvo que aguantar más de una noche de juerga de su marido… y quizás por ello comenzaría, poco tiempo después de su matrimonio, a mostrar signos de desequilibrio mental.

Biografía de Lew Alcindor Jabbar Ferdinand Lewis Alcindor, quien después camb...
Flamma, el gladiador que rechazó su libertad Gladiador ¿Qué motiva a alguien ha luchar, ...
Persiguiendo al Carnicero de Lyon: escape y captura de Klaus Barbie Klaus Barbie en las SS Nazismo Durante la S...

El Conde no se divorció de ella; no obstante vivieron separados, y mientras su esposa luchaba contra sus demonios el buen John buscó consuelo en los de la cantante de ópera Martha Ray, de quien nacieron nueve hijos, entre los que se encuentra Basil Montagu (1770-1851), escritor, jurista y filántropo.

Esté idilio tuvo su fin, cuando la señorita Ray murió a manos James Hackman, un pretendiente que la asesinó en el vestíbulo de la Royal Opera House en el Covent Garden. Montagu nunca se recuperó de su dolor: su muerte fue escrita en la novela Amor y locura de Herbert Croft.

Sin embargo, toda su vida y logros no son por lo que la gente más lo recuerda, sino por la invención de un aperitivo que lleva el nombre de su título nobiliario: el Conde del Sandwich.

John Montagu: el Conde del Sandwich

El origen del Sandwich

Ya llevaban dos años de negociaciones en el Tratado de Aquisgrán, en el que se discutía la Guerra de Sucesión Austríaca, que trataba los derechos hereditarios de la Casa de Austria. El Conde venía como representante de los intereses de la Emperatriz María Teresa, quien exigió a la próxima gobernante que para contar con el apoyo del país inglés era necesario el cierre de las actividades de la Compañía de Ostende, que hacía tratados comerciales en la India.

Fueron tiempos inciertos, reyes quitaban o daban su apoyo a María Teresa, quien más adelante daría a luz a personajes importantes como María Antonieta, próxima Reina de Francia. Con todo esto no se podía definir cuál sería el futuro del Imperio Austriaco: así, un día en que se llevaban un par de discusiones el nombrado jugador, Conde del Sandwich, les propuso jugar una partida a los presentes.

Fueron casi 24 horas en que se dialogaban sobre política, pero a la vez se repartían cartas, no hubo descansos para comer. Preocupados los sirvientes del noble por la falta de cuidado de su amo se ingeniaron un aperitivo: dos cortezas de panes que en el medio tenían tajadas de pavo. Así, John Montagu podía jugar sin dejar de comer, y con esto se daría origen al Sandwich.

Es de esta forma que 200 años después los descendientes de aquel Conde, abrieron en el 2000 un restaurante con el nombre de The Earl of Sandwich.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/John_Montagu#cite_note-7
  2. https://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-john-montagu-conde-de-sandwich-65317167.html

Imágnes: 1: estaciondelsiglo.net, 2: biography.com

Bibliografía ►
El pensante.com (diciembre 11, 2017). John Montagu: el Conde del Sandwich. Recuperado de https://elpensante.com/john-montagu-el-conde-del-sandwich/