Jezabel, la reina fenicia que gobernó el pueblo judío

Lo más reciente:

He aquí la historia de Jezabel, la reina del antiguo pueblo de Israel y que impartió terror a los profetas de Dios en su propia tierra. Se trata de una reina de origen fenicio que restableció el culto a los dioses semíticos Baal, Asherah y El durante su mandato conjunto con Acab.

Los asesinatos de la reina

Según el relato bíblico, Jezabel fue una cruel reina que asesinó de manera sistemática a los profetas de Yahvé, hasta que el profeta Elías desafió a 450 profetas de Baal a una prueba para saber cuál era el verdadero dios. El ensayo consistía en sacrificar dos animales, uno para cada dios, y esperar cual deidad, tras la invocación pertinente, enciende el fuego del sacrificio. Todo esto es referenciado en el libro de Reyes. El resultado, en vista de que estamos hablando de la Biblia, es fácil de adivinar:

Según el relato bíblico, Baal no enciende los fuegos, mientras que el Señor sí, y el fuego enviado por él consumió incluso el agua que habían vertido sobre el sacrificio y hasta las piedras del altar.

Al ver el poder de Dios reflejado en aquel suceso, sigue el relato, el pueblo hebreo se reveló contra Jezabel, pero aun así la Reina poseía suficiente poder para frenar las protestas.

Una muerte macabra

Tras la muerte de su marido, Jezabel continuó gobernando a través, de su hijo Ocozías, y aún con el culto al panteón semítico (del cual era Baal la cabeza). Cuando Ocozías murió en batalla, ella siguió ejerciendo el control a través de su otro hijo, Joram.

Sigue el relato bíblico: Dios habló con su profeta Eliseo, y por medio de él, sitúa a su siervo Jehú como rey, en lugar de Joram, ordenándole: «golpea la casa de Acab». Eliseo, entonces, ordenó al recién coronado monarca que destronara a la Casa de Omri y restaurara el culto de Judá. El ataque es un éxito y finalmente Jehú asesina al rey Joram cuando intenta escapar.

Jehú se enfrenta luego a Jezabel en Jezrael, ella intenta seducirlo, pero no lo consigue, y el elegido de Dios anima a los eunucos a asesinar a la reina madre tirándola por una ventana. Lo hacen y la dejan en la calle para que sea comida por los perros. Según la biblia, de Jezabel solo quedan el cráneo, los pies y las manos.

Jezabel ¿tenía verdadero poder político?

La verdadera pregunta es la que referenciamos en el título: ¿la reina fenicia contaba con verdadero poder para ordenar todas esas muertes y ser tan temida como se narra? A fin de cuentas, la historia de la mujer fue escrita 200 años después y la exactitud de sus actos puede ser una tergiversación debido a sus creencias.

Normalmente esta pregunta sería simplemente un ejercicio mental, sin respuesta real: Pero en este caso, un sello fue descubierto en 1964

[este sello tenía] una inscripción parcialmente dañada con las letras «YZBL» que podría significar, «perteneciente a Jezabel». No obstante, hay algunos problemas con esta teoría. Aunque el sello empieza con la inscripción de la letra yodh, el nombre Jezabel empieza con una aleph, que falta en el sello; más aún, el posesivo lamedh que se traduciría como «perteneciente a (…)» no está presente.

Sin embargo, es enteramente posible que estas letras simplemente estuvieran donde está dañado el sello.

En últimas, la Reina Jezabel fue seguramente una reina ordinaria, cuyas creencias simplemente iban en contravía de aquellas del Culto de Judá, y que por ello fue atacada y condenada por la Historia.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Jezabel_(Biblia)

Imágenes: 1: enverdad.org, 2: eldiariodeanabolena.blogspot.com/

Jezabel, la reina fenicia que gobernó el pueblo judío
5 diciembre, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar