Islandia: el país más feminista del mundo

Sociedad

Vigdis Finnbogadóttir, presidenta islandesa electa en 1980 y la segunda mujer en la Historia en haber sido elegida para tal cargo

Una revolución financiera

Desde que comenzó la crisis económica del 2008 alrededor del mundo, muchos empresarios escaparon con millones de dólares escondidos en sus paraísos fiscales. Los bancos perjudicaron tenazmente una gran parte de la población, haciendo que incluso devolvieran las casas que apenas unos años habían sacado a crédito. Los dueños de las corporaciones se les descubrieron sus negocios ilícitos y no fueron castigados.

En Islandia el gobierno eligió otra cosa. Allí no sólo cerraron los bancos que habían perjudicado a las personas y la economía del país, los grandes banqueros fueron judicializados y llevados tras las rejas por sus malas tretas, ellos habían incrementado la deuda externa de manera exorbitante: ahora era diez veces más grande que el PIB. Las que descubrieron y lograron desarrollar una economía diferente luego de la crisis, fueron las mujeres islandesas.

Los inicios del feminismo en Islandia

No es casual que las mujeres islandesas representen una fuerza activa en todas las leyes del país. Ellas desde épocas célticas tenían que quedarse solas en la isla, mientras los hombres invadían en el mar otras islas o continentes. Ellas desarrollaron una sociedad más igualitaria en la Edad Media, aunque la religión católica hizo que el hombre volviera a subsumir a la mujer.

Eran empleadas como fuerza laboral de reserva, no eran tomadas en cuenta hasta el día que estalló la huelga del 25 de octubre de 1975. Ese día en el país islandés se enfrentaron las mujeres a los hombres que les pagaban mal en el trabajo o las acosaban sexualmente. Luego de esto todo cambió.

Fueron la agrupación “Medias Rojas” la que se sublevó la sociedad, salieron a las calles a protestar y sus reclamos giraron entorno a la huelga. Dejaron de ir al trabajo y amenazaron al país con una crisis económica total. Los gobernantes cedieron.

El deseo de independencia por parte de ellas hizo posible que muchas leyes injustas fueran abolidas. Los hombres no buscaban representar un problema, pero los grandes negociantes que se escudaban detrás de sus “clubes de hombres” harían una resistencia frontal hasta que las mujeres llegaron a la presidencia en 1980.

La primer Jefa de Estado fue Vigdis Finnbogadóttir. Una madre soltera que desde el inicio buscó cambiar el sistema totalmente y así lo logró. Las mujeres comenzaron a ser elegidas libremente para cargos públicos, se promulgó una ley que rezaba una estabilidad igualitaria entre hombres y mujeres dentro del parlamento y en los gobiernos municipales.

Los logros alcanzados por el feminismo

No sólo ilegalizaron la prostitución por primera vez. La coalición socialdemócrata y la izquierda ecologista promulgaron una ley en la cual se castigaba al cliente y no a la prostituta. Esto fue el inicio de un montón de leyes igualitarias. La prostitución es el resultado de la miseria en que las mujeres fueron dejadas, señalan las partidarias. También la “pornificación” se castigó muy duro, se dijo que la mayor parte de la cultura giraba en valores vacuos, donde la mujer tenía que ser vista como un objeto personal del hombre.

La sociedad legítima piensa que estos grupos están cambiando la forma de pensar para bien, pues los conservadores ven que se ha dignificado la sociedad eliminando clubes de striptease y zonas de prostitución que antes eran tan comunes. Pero también se han visto fuertes agarrones, las  mujeres más liberales consideran que tienen que venderse como producto en revistas, música y vestimenta. Las feministas conservadoras ciertamente repudian esto.

También se estableció el sistema de cuotas, las mujeres encargadas de criar a sus hijos fueron protegidas por la ley. Cualquier empresa pública y privada debía pagarles a las mamás la incapacidad del embarazo. No sólo eso, los mismos hombres han sido favorecidos enormemente por eso. Tienen el mismo derecho, ellos tienen también protección económica cuando las esposas están embarazadas y en los tres primeros meses de vida del bebé.

Sus victorias más recientes

Desde hacía años que las mujeres seguían protestando por la brecha salarial que las había dejado al margen del hombre. De 8% a 16% era la diferencia de salario entre hombres y mujeres en el 2012. La lucha fue tensa, los grandes grupos no dejaban que las mujeres se acercaran tanto a la economía y las repudiaban en la empresa privada.

Pero el 2016 todo cambió, la brecha salarial se cerró impidiendo la desigualdad. Posiblemente este feminismo nos parezca diferente del que actualmente se observa por todo occidente. Lo cierto es que es un feminismo que siempre estuvo en la sociedad islandesa, pues los hombres apoyan a sus esposas en cualquier reclamo que hagan. Actualmente Islandia es el país con menor brecha salarial y de género en el mundo.

Valores ejecutivos de las damas

Curiosamente el poder de las mujeres no sólo ha llegado a la política. Grandes economistas han creado una inversión financiera nacional femenina. Dicen que la economía no ha sido reformada y que los valores “hipermasculinos” fueron los que llevó a la crisis. Los valores que proponen son “conciencia de riesgo”, “capital emocional” y “beneficios con principios”. Ellas creen que con el tiempo la economía nacional puede ser mejor si proyectan estos principios en las políticas económicas y en el mercado financiero.

Imágenes: 1: wikipedia.org, 2: bbc.com, 3: belelu.com

Islandia: el país más feminista del mundo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (4 Octubre, 2016). Islandia: el país más feminista del mundo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/islandia-el-pais-mas-feminista-del-mundo/