Investigadores creen que el incremento de los ataques de elefantes a aldeas rurales en África e India podrían estar motivados por la venganza

Hechos insólitos | Zoología

Elefantes

Los elefantes son el animal más grande en habitar sobre la superficie terrestre. En actualidad quedan dos especies: el elefante africano y el elefante indio.

Ambas especies están entre las más inteligentes del planeta, siendo capaces de recortar eventos pasados, entender contextos diferentes que incluso velar a sus muertos, cuya partida evidentemente es causa de dolor.

Asimismo, los elefantes son capaces de recordar caras y se ha demostrado que pueden sentir rencor hacia las personas que les han hecho daño en el pasado.

Y sin embargo, los elefantes han sido una de las principales víctimas de los cazadores furtivos, quienes se encuentran buscando sus colmillos de marfil para venderlos por un alto precio en el mercado negro. Ese es increíble inteligencia, los seres humanos como especie los vemos más como un entretenimiento o una mercancía que como seres que merezcan nuestro respeto.

Y parece que los animales se están cansando de eso.

Ataques de elefantes

Como se imaginarán, hace falta un armamento bastante eficaz para detener una horda de quince o veinte elefantes que cargan en masa contra una comunidad humana, y los resultados pueden ser desastrosos si dicha comunidad no dispone de los medios los medios para defenderse.

Es por esto que en los países en los cuales los elefantes aún habitan, los campesinos que viven en las áreas de paso de estos animales tienen que tener cuidado. En particular, resultan un peligro los machos que se encuentran en temporada de celo, pues suelen cargar de manera irracional contra cualquier objetivo que se mueva.

Pero recientemente ataques diferentes han comenzado a tomar lugar en diversas aldeas de África. En estos ataques no es un macho irracional sino un grupo organizado de hembras las que dirigen el asalto, y por lo tanto éste no puede considerarse producto de un torrente de hormonas, sino que parece ser un acto deliberado.

Por mucho tiempo se creyó que los ataques de elefantes a las aldeas se debían a la competencia por recursos y a la búsqueda de mejores zonas de alimentación. Pero lo cierto es que la población de elefantes se ha ido reduciendo muchos lugares a la par que aumentan las áreas protegidas, lo que necesariamente indica que hay más alimento para los animales que hacer una o dos generaciones. Esto significa que gran parte de los ataques no pueden explicarse como consecuencia de la necesidad de alimento de los elefantes.

Animales sorprendentes: el caracol de hierro Hierro A estas alturas cualquiera que conozca un poco de nutrición ...
La leyenda de la mujer que bailó con el diablo La historia es conocida como El diablo en la discoteca o como la muj...
El misterio de los agujeros de Mount Baldy El parque de las Dunas de Indiana En Indiana, Estados Unidos, hay un...

¿Pero entonces, que está causando estos ataques?

La venganza de los elefantes

Pues bien, los investigadores dedicados a analizar estos sucesos han construido una teoría particularmente interesante: que los elefantes deliberadamente han comenzado a atacar las aldeas como manera de vengarse por la muerte de sus Hermanos Hermanas a mano de cazadores furtivos.

La teoría apareció pase algún tiempo como producto de unos ataques muy específicos realizados por una familia de elefantes en India luego de que un accidente llevase a la muerte de uno de los miembros de la manada.

El suceso ocurrió en 2013, cuando un animal se atravesó en la línea del tren que cubría la ruta Kolkata-Delhi, cerca de la villa de Morata y resultó muerto al impactar con el tren. Poco tiempo después, un grupo de más de trece elefantes comenzó a atacar una a una las aldeas que rodeaban el sitio del accidente

El asunto, originalmente incomprensible para los investigadores, pronto se reveló como un particular caso de venganza ante quienes los elefantes consideran culpables de la muerte de su familia. Y si bien la propuesta son nuevo con tantos ordena al principio, y los sistemático de los ataques y la manera ordenada como eran ejecutados pronto la convirtieron en la única alternativa posible por

Así, pronto se comenzó a elucubrar se que las motivaciones detrás de los ataques en África podrían ser semejantes a esta situación en India. Por supuesto, es difícil determinar las ideas detrás de las acciones de los animales, pero lo cierto es que las alternativas cada vez suenan menos posibles y las autoridades están más y más convencidas de que detrás de la mayor parte de estos ataques la motivación verdadera es la venganza.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/Why-do-elephants-go-on-revenge-killing-sprees-in-human-villages-in-Africa-after-the-actions-of-minority-poachers-from-the-village-Does-this-imply-that-elephants-think-all-humans-are-the-same-if-some-are-bad-then-all-must-be-bad/answer/Francesco-Brosolo-1
  2. https://www.smh.com.au/articles/2006/02/16/1140064206413.html
  3. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2388182/Elephants-carrying-revenge-attacks-village-herd-hit-killed-train.html

Imágenes: 1: catholicnewsagency.com, 2: huffingtonpost.com

Investigadores creen que el incremento de los ataques de elefantes a aldeas rurales en África e India podrían estar motivados por la venganza


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (4 abril, 2018). Investigadores creen que el incremento de los ataques de elefantes a aldeas rurales en África e India podrían estar motivados por la venganza. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/investigadores-creen-que-el-incremento-de-los-ataques-de-elefantes-a-aldeas-rurales-en-africa-e-india-podrian-estar-motivados-por-la-venganza/