Investigaciones revelan que el aumento del Bitcoin en 2013 fue obra de una sola persona

Lo más reciente:

Bitcoin

Bitcoin, la moneda digital inventada en 2009, pasó a la primera plana de los medios en todo el mundo por su maratónico ascenso durante todo el 2017, donde multiplicó su valor más de 20 veces. Sin embargo muchos no saben que un incremento parecido, aunque mucho más lento, se había visto en el año 2013, cuando la moneda pasó de 150 dólares a más de 1.000 en pocos meses. Poco después, su valor se derrumbaría y no volvería a subir significativamente hasta el 2016.

En la actualidad, el Bitcoin se encuentra retrocediendo rápidamente, aunque parece haberse estabilizado en torno a los 10.000 dólares por moneda (comparado con casi 20.000 a mediados de diciembre). Esto podría significar el fin del boom del Bitcoin o bien una pausa permanente, pero es poco probable que la moneda deje de existir, aunque podría perder importancia con el paso de los años.

Lo interesante aquí es que una reciente publicación en una revista académica de economía reveló que el ascenso de la moneda en 2013 podría haber estado dado por la intervención de un único actor en el mercado de Bitcoin.

Manipulación

Se conoce como manipulación de los mercados al acto por el que un individuo o grupo de individuos se apodera de un porcentaje importante de un sector y manipula su precio al alza o a la baja. Por ejemplo, alguien podría en teoría comprar todo el chocolate del mundo, vender solo la mitad y ganar muchísimo dinero por los altos precios. Claro, le quedaría la mitad para vender después… también a precios altos.

(Y no, esto no es una exageración. Pasó en el 2010).

Entre más pequeño sea el mercado, más fácil es manipularlo. Y hay evidencias de que el mercado de Bitcoin fue duramente manipulado en el año 2013.

La subida de precios

La evidencia fue publicada el pasado 2 de enero de este año en el Journal of Monetary Economics. No es un asunto de conspiración, pues se trata de una de las revistas de economía más prestigiosas a nivel mundial.

Esencialmente, se argumenta que hay una tendencia sospechosa de compras y ventas de la moneda durante este periodo que siempre va asociado a aumentos rápidos en el valor de la misma. Así mismo, cuando esta tendencia no aparece el precio deja de subir y empieza un lento descenso.

Lo interesante es que la manipulación no fue manual, sino que era realizada por bots que hacían transacciones muy voluminosas y posiblemente falsas. Al hacerlas, sin embargo, daban “información” a las páginas que calculan estos precios sobre la demanda de la moneda (haciéndola parecer más de la que era en realidad) y así manipulaban el precio de la moneda.

No se sabe quién estuvo detrás de esto (a fin de cuentas, las transacciones de Bitcoin son anónimas), pero quien quiera que fuese seguramente fue comprando en la subida y vendió todo cerca del máximo precio. Posteriormente, la moneda se desplomó a su valor anterior.

Es improbable que esto haya sucedido en la subida reciente: su tamaño fue muy superior al de 2013. Pero esto indica que el mercado de las criptomonedas puede ser manipulado y que hay que andarse con cuidado.

O aprovechar las oportunidades. Depende de cada cual.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304393217301666
  2. https://techcrunch.com/2018/01/15/researchers-finds-that-one-person-likely-drove-bitcoin-from-150-to-1000/

Imágenes: 1: deepdotweb.com, 2: voxeu.org

Investigaciones revelan que el aumento del Bitcoin en 2013 fue obra de una sola persona
31 enero, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar