Internet vs La Mafia: el perfil de Facebook al que temen los grandes capos mexicanos

Sociedad, Tecnología

Prueba de la mella que estas iniciativas hacen en las mafias es su insistencia en darlas de baja por cualquier medio necesario. Aquí, una carta de amenaza a Valor por Tamaulipas

El Poder de las Mafias

Pocos grupos son más temidos – y parcialmente admirados – que las mafias, esos colectivos al margen de la sociedad que han construido, de manera autónoma, estructuras con un poder basado en el miedo, la intimidación y la destrucción de sus opositores que muchas veces no solo superan al Estado, sino que se sobreponen a él y edifican verdaderos imperios del terror.

A lo largo de los últimos años México, más que nadie, ha sido testigo del surgimiento de estos temibles colectivos y de su cada vez mayor poder en el marco de una guerra que parece nunca terminar. El Estado, pese a sus esfuerzos, no solo no ha sido capaz de destruir estos poderes, sino que se ha visto consistentemente invadido, llegando a integrarse con algunos de ellos, sobre todo en las regiones más alejadas del país.

Pese al clamor de la población y a la condena prácticamente universal de las acciones de los llamados “capos”, la situación no parece haber mejorado mucho. En algunas regiones, nadie parece ser capaz de enfrentarse a estas mafias, que se han apoderado incluso de instituciones como la policía y la justicia (o al menos, que las mantienen acalladas mediante el temor).

Pero hay un nuevo actor en este mundo. Internet se ha convertido en la voz de los acallados, y como nadie ha permitido el surgimiento de nuevas ideas y la aparición de actores que, sin tener necesariamente muchos medios, pueden cambiar el destino de una región.

Es el caso de varios personajes ocultos que desde el anonimato atacan y revelan al público aquello que debería ser de conocimiento común, pero que los medios – por conveniencia o simple mediocridad – suelen ocultar. Estos personajes anónimos trabajan desde lugares desconocidos y pese a no hacer más que aquello que muchos daríamos por sentado, arriesgan su vida en el día a día.

“Valor por Tamaulipas”

Aunque son muchos los que han tomado este rol, uno en particular parece sobresalir. El Administrador – anónimo, por supuesto – se encarga de relatar las acciones de diversos grupos de las mafias en Tamaulipas, estado ubicado al nororiente mexicano y  que ha sido particularmente afectado por los grupos narcotraficantes. El grupo, llamado “Valor por Tamaulipas” nació como poco más que un portal pensado para la seguridad de los habitantes, pues relataba los lugares más peligrosos y aquellos en los que se veía arreciar la violencia, permitiendo a las personas escapar a tiempo.

En todo el mundo la página tiene aliados y seguidores

Para muchos, el portal se convirtió en una especie de pasquín fundamental que revisaban todas las mañanas antes de salir del hogar y que podía significar la diferencia entre la vida y la muerte. Para las mafias, se volvió incluso una especie de “informante” que les revelaba las acciones de la competencia. Pero ante todo, la página comenzó a volverse aquel lugar que nadie podía acallar y en el que, hora tras hora, aparecían las denuncias de todos los ciudadanos.

Pronto llegaron las amenazas. Al darse cuenta de que no podían comprarlo, las mafias comenzaron a  intimidarlo. Poco tiempo después llegaron amenazas de muerte, y en la actualidad se ofrecen 600.000 pesos mexicanos por la cabeza del Administrador. Cabeza cuyo dueño, afortunadamente, no conoce nadie.

La muerte de @Miut3

Sin embargo, otros no han tenido tanta suerte. El 15 de octubre del año 2015 un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron al hogar de la doctora María del Rosario Fuentes y la secuestraron. Poco tiempo después, el twitter de @Miut3 comenzó a presentar algunos mensajes bastante macabros:

@Miut3: AMIGOS Y FAMILIARES, MI VERDADERO NOMBRE ES MARÍA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO. YO SOY DOCTORA, HOY MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN.

@Miut3: NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE YO, NO SE GANA NADA, AL CONTRARIO HOY ME DOY CUENTA QUE

@Miut3: ENCONTRE LA MUERTE A CAMBIO DE NADA @Bandolera7 @civilarmado_mx @ValorTamaulipas ESTÁN MÁS CERCA DE NOSOTROS DE LO QUE CREEN.

Imagen de Miut3 publicada en Twitter antes de su asesinato. Otras imágenes se evitaron por respeto, ya que son muy gráficas

La Doctora era una de las personas que se dedicaba a esta loable labor, y ello le costó la vida. Parece ser que no fue lo suficientemente cuidadosa al mantener oculta su identidad. Hoy, pese a las pruebas, el Estado Mexicano la sigue considerando una desaparecida ya que su cuerpo jamás fue hallado. El Administrador es consciente de que basta una persona para que él (o ella) y toda su familia resulten en la mira de las mafias.

Pero por ahora, sigue con su labor. Es un ejemplo único de cómo las redes pueden minar el poder de incluso el más temido criminal y permitir a un personaje promedio, que seguramente pasa más desapercibo que cualquier otra cosa el hacer un cambio.

Nota al margen: hoy 8 de enero de 2016 fue capturado el Chapo Guzmán. Esto no acabará con las mafias, pero es un duro golpe psicológico para los grandes carteles.

Fuente de imágenes: 1: elgriton.com.mx, 2: 20minutos.com.mx, 3: sopitas.com

Internet vs La Mafia: el perfil de Facebook al que temen los grandes capos mexicanos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (8 Enero, 2016). Internet vs La Mafia: el perfil de Facebook al que temen los grandes capos mexicanos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/internet-vs-la-mafia-el-perfil-de-facebook-al-que-temen-los-grandes-capos-mexicanos/