Inteligencia artificial desarrolla “sentido numérico” semejante al de los seres humanos

Lo más reciente:

I.A.

Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial y de la importancia que tendrá en el futuro por venir, donde seguramente transformará de maneras aún no previstas nuestra civilización. En la actualidad, esta tecnología ya es fundamental en incontables sectores de la economía y ha estado detrás de la pérdida de gran número de empleos, pero también de incrementos considerables en la productividad y de la creación de nuevos sectores y oportunidades.

Sin embargo, las grandes limitaciones de la inteligencia artificial en la actualidad es su incapacidad de, por así decirlo, “ser creativa”. Los más importantes avances en esta tecnología están asociados al procesamiento masivo de información, pero son incapaces de abordar problemas abiertos y buscar soluciones que no se encuentren detrás de un ámbito exclusivamente lógico.

Aquello que llamamos “intuición” sigue siendo una característica exclusivamente humana… o al menos eso parecía hasta el momento. Pues una inteligencia artificial recientemente desarrollada fue capaz de imitar lo que podemos llamar nuestro “sentido numérico”, esto es, nuestra habilidad para calcular intuitivamente la cantidad de objetos en un conjunto.

Intuición numérica

Vale, es una intuición particularmente vinculada al mundo de la matemática, pero sigue siendo intuición a fin de cuentas.

Esencialmente, lo que los investigadores hicieron fue crear una “red neuronal”, esto es, un programa que se comporta como las neuronas en el cerebro, y lo educaron para detectar diversos tipos de imágenes. Posteriormente comenzaron a presentarle imágenes con conjuntos de puntos, y se encontraron con que el programa respondía de manera diferente a imágenes con un número de puntos específicos. La cantidad variaba dependiendo de la inteligencia específica que estuviese siendo analizada.

Más importante aún, el comportamiento detectado en estas neuronas digitales fue prácticamente idéntico al comportamiento detectado en neuronas de monos sometidos a un experimento semejante, lo que nos indica que este inteligencia artificial sí se comporta como los seres vivos, al menos en este escenario específico.

Los hallazgos, por ahora, son dos: primero, que estas redes neuronales digitales pueden aprender cosas aun cuando no han sido programadas específicamente para ello; segundo, que quizás mediante este simulaciones podremos entender cómo fue que los seres vivos aprendimos a contar.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/new-ai-acquired-humanlike-number-sense-its-own

Imagen: theconversation.com

Inteligencia artificial desarrolla “sentido numérico” semejante al de los seres humanos
25 mayo, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar