InSight, la nave de la NASA, aterrizó exitosamente en Marte

Misión a Marte

Durante los últimos años el llamado Planeta Rojo ha despertado cada vez más interés para nuestra sociedad. Motivados tanto por un interés puramente científico como por la ambición de eventualmente construir una colonia, varios grupos de científicos en el mundo han realizado diversas expediciones durante los últimos años para analizar la superficie marciana.

Sin embargo, la NASA quería ir un paso más allá. Es cierto que sabemos un poco de la superficie de este planeta, pero no sabemos prácticamente nada sobre su interior. ¿Es Marte geológicamente activo? ¿Podría una colonia sostenerse en el calor de su manto? Para responder esas preguntas era necesario enviar una nueva nave, más avanzada, capas de excavar y analizar el interior de la superficie marciana.

Y con este motivo comenzó a planearse la operación de la nave InSight.

InSight                      

Claro, es muy difícil enviar un taladro del tamaño de los que usamos aquí en nuestro planeta para extraer petróleo, por ejemplo. Pero no es necesario tanto para entender, al menos de manera superficial, la geología de un planeta.

La nave va cargada con un taladro que le permitirá perforar hasta cinco metros de profundidad y con un equipo de sismógrafos muy sensibles que deberán detectar hasta los más leves movimientos en el suelo marciano. El objetivo de penetrar la roca marciana es medir la temperatura bajo la tierra, pues si es superior a la de la superficie esto significa que el manto genera su propio calor, y por lo tanto que aún está activo geológicamente.

La nave aterrizó en suelo marciano de manera exitosa el pasado 26 de noviembre, y ahora los científicos encuentran a la espera de lo que revelarán sus análisis sobre la geología marciana. Se espera que la nave permanezca funcional por lo menos 2 años terrestres (un año marciano), periodo en el cual nos revelará mucho de nuestro vecino en el sistema solar.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/nasa-insight-lander-has-touched-down-safely-mars

Imagen: spacenews.com

InSight, la nave de la NASA, aterrizó exitosamente en Marte
26 noviembre, 2018