India se convierte en el segundo país del mundo en liderar las energías renovables.

Energías renovables

Durante los últimos años ha quedado cada vez más claro que el Calentamiento Global es un problema serio que podría generar graves consecuencias en las décadas por venir. Sin embargo, la economía del mundo ha seguido creciendo a pasos acelerados y más y más países incrementan sus usos de energía a medida que aumenta su calidad de vida. Sería injusto pedirle a estos países, rezagados por años, que se nieguen a los beneficios de una economía más desarrollada y una energía más barata cuando otros países ya desarrollados emiten muchísimo más y lo han hecho por décadas.

Pero el advenimiento de las energías renovables podría permitirnos incrementar nuestro consumo de energía sin seguir emitiendo gases de carbono a la atmósfera. En la actualidad estas energías aún presentan problemas de almacenamiento, pero éstos podrían solucionarse en el futuro cercano (recordemos la torre de ladrillos), y aun sin almacenamiento están en condiciones de brindar parte importante de las necesidades energéticas de un país.

Por esta razón, son países relativamente pobres los que lideran esta transición y en muchos casos se ubican en las primeras posiciones. Es el caso de China, primer país de la lista. Y es también el caso de India.

Superando el carbón

Durante los últimos años, año tras año India había incrementado su capacidad energética principalmente gracias al establecimiento de nuevas plantas de carbón. Esto, que le garantizaba energía económica, resultaba extremadamente problemático en términos sociales y de salud pública, además claro del impacto en las emisiones de carbono del país.

Pero el año pasado India cambio de cara. Por primera vez en su historia el país construyó muy pocas plantas a carbón y en cambio creó una gran cantidad de capacidad de generación en energías renovables. El país está comprometido a que su futuro sea más verde y también a limpiar el aire de sus ciudades, que están entre las más contaminadas del mundo.

Si bien la mayor parte de la energía del país sigue siendo a partir de carbón, lo cierto es que India muestra un compromiso gigante con las energías renovables y planea que para el 2030 un 40% de su energía venga de fuentes renovables. Está por verse si lograrán cumplir su objetivo.

Bibliografía:

  1. https://india.mongabay.com/2018/03/05/will-india-be-able-to-meet-its-renewable-energy-targets-by-2022/
  2. https://qz.com/india/1475736/india-is-now-a-world-leader-in-renewable-energy/?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imagen: livemint.com

India se convierte en el segundo país del mundo en liderar las energías renovables.
27 noviembre, 2018