Inauguran el primer tren impulsado por hidrógeno

El problema de los trenes a diésel

En la actualidad, Europa tiene un problema.

Gran parte de su moderno sistema ferroviario es eléctrico, y puede obtener energía de las redes eléctricas a medida que la va requiriendo. Sin embargo, algunas de las vías férreas más antiguas fueron construidas en tiempos del ferrocarril a carbón o diésel, y como tal no pueden proveer energía a un tren eléctrico.

Esto resulta problemático para la región, que depende de estas vías férreas para comunicar algunas zonas pero que está comprometida con la sustitución de las tecnologías contaminantes de diésel y carbón por alternativas que emitan menos polución y, sobre todo, menos gases de efecto invernadero.

La solución obvia, que ya se ha realizado en considerables líneas férreas, es la electrificación. Esto permite usar trenes eléctricos como en una línea más moderna. Pero algunas líneas se encuentran demasiado alejadas o son demasiado viejas para que una solución de este tipo sea económicamente viable.

Y en estos casos los europeos han comenzado a proponer una solución bastante innovadora: el tren a hidrógeno.

Trenes a hidrógeno

Como vimos en el artículo Japón planea convertirse en la primera sociedad de hidrógeno existe en la actualidad el interés por sustituir los combustibles fósiles y los motores tradicionales por celdas de hidrógeno cuyo único desecho es agua.

Combustibles sintéticos podrían ser la solución al problema ambiental de las aer... Gases de efecto invernadero Como ya hemos mencionado en varias ocasiones en este portal, en este ...
“Nirvana Memorial Garden”, el cementerio más lujoso del mundo. . Un lugar de descanso eterno para bolsillos pudientes. La muerte no tiene por qué ser un asunto so...
Diéselgate: ¿en qué consistió el famoso escándalo de Volkswagen? Diéselgate Estamos a punto de cumplir tres años del mayor escándalo automovilístico de los último...

Si bien Europa no está nada comprometida con esa tecnología a nivel automotriz (y el mayor fabricante de autos europeo, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, le apuesta en cambio a los carros eléctricos) recientemente Alemania abrió la primera línea férrea impulsada con una celda de hidrógeno. El objetivo es abaratar esta tecnología buscando que eventualmente sustituya todos los trenes dentro de la Unión Europea que actualmente funcionan con combustibles fósiles.

La línea comunica las ciudades de Cuxhaven y Buxtehude, cerca de Hamburgo, y opera con dos trenes Coradia iLint fabricados por la empresa francesa Alstom. Cada tren tiene un tanque de hidrógeno capaz de darle hasta mil kilómetros de capacidad, y cuentan con una estación de recarga en Bremervorde en la cual puedan llenar sus tanques en unos pocos minutos.

La empresa se encuentra preparando otros 14 trenes que serán entregados antes del 2021. Y si bien en la actualidad el hidrógeno se obtiene a partir de metano en un proceso que igual emite gases de efecto invernadero (aunque menos gases que el diésel) se espera que en el futuro todo del hidrógeno se obtenga a partir de hidrólisis usando fuentes renovables de energía.

Bibliografía:

  1. https://www.engadget.com/2018/09/18/first-hydrogen-train-alstom-coradia-ilint-germany/
  2. https://www.dinero.com/internacional/articulo/primer-tren-que-funciona-con-hidrogeno-en-el-mundo-es-aleman/262144

Imagen: greentechmedia.com

Inauguran el primer tren impulsado por hidrógeno
18 septiembre, 2018