IBM presenta el primer computador cuántico

Lo más reciente:

Computación cuántica

Hemos hablado varias veces en este portal de la Computación Cuántica, y de la revolución que representa en términos de capacidad respecto a sus contrapartes clásicas. Durante los últimos años varias compañías han estado invirtiendo considerables cantidades en el desarrollo de esta nueva tecnología, pues está claro que quien primero consiga un computador cuántico tendrá las llaves de una de las tecnologías más importantes en el siglo XXI.

En esencia, sabemos que un computador cuántico, en teoría, debería ser capaz de resolver problemas imposibles para un computador clásico. Su sistema de datos basado en “Qbits” o “cubits” en lugar de bits puede manejar “estados intermedios” entre 0 y 1 que básicamente le brindan una flexibilidad y una potencia tremendas.

El tema viene a colación porque en el pasado Consumer Electronic Show en Las Vegas IBM presentó su primero Computador Cuántico ofertado para el sector privado (aunque no revelaron el precio).

Q System One                                                                              

El sistema, bautizado como Q System One, consiste en una caja negra con lo que parece ser una lámpara colgante y está fabricado a partir de complejas láminas de acero y aluminio que eliminan cualquier vibración e influencia del exterior, una de las condiciones para que los qbits funcionen (si entran en contacto con influencia externa “colapsa” su estado cuántico y se vuelven bits normales). Para que funcione es necesario bajar su temperatura prácticamente al cero absoluto (10 milikelvins), por lo que por ahora solo está en el interés de algunas compañías con considerables recursos para invertir.

Este desarrollo parece indicar que la empresa de Estados Unidos lidera, por ahora, el campo de la computación cuántica, aunque algunas compañías chinas parecen pisarle los talones. Sin embargo, este computador apenas tiene una potencia de 20 qbits, y son necesarios por lo menos 50 para que se haga presente la verdadera capacidad de una de estas máquinas.

El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de la comunidad científica que considera que los computadores cuánticos son una quimera irrealizable, pues es imposible aislar completamente sus componentes y los qbits siempre, irremediablemente, colapsarán en bits ordinarios.

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/ibm-lanzo-un-computador-cuantico-pero-que-diablos-es-un-computador-cuantico-articulo-837377
  2. https://www.forbes.com/sites/meriameberboucha/2019/01/23/ibms-first-commercial-quantum-computer/#664e8ac41b2a

Imagen: engadget.com

IBM presenta el primer computador cuántico
4 febrero, 2019
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar