Hordas de moscas efímeras confundidas causan desastre en un puente de Pennsylvania

Moscas efímeras

Conocidas como mayflies en inglés, las moscas efímeras son una especie de insecto nativo de América del Norte caracterizada por surgir todas al tiempo y llenar los cielos durante algunas noches con su presencia. Se trata de insectos que no pican y cuyas larvas se alimentan de materia orgánica los cursos de agua, por lo que en general son bien recibidos por los habitantes.

De hecho, en décadas pasadas los números de estos insectos se habían ido reduciendo de manera importante a causa de la contaminación en los ríos, por lo que el actualidad su surgimiento (o mejor, su resurgimiento) ha sido asociado con la mejora en la calidad de los ríos estadounidenses.

Pero hay un problema. Resulta que las moscas efímeras buscan la luz durante su breve etapa como adultas. En el pasado esto no era relevante, pues la única fuente de luz a aquella hora era la Luna. En la actualidad, sin embargo, otras fuentes atrás su interés… incluyendo  un puente en Pennsylvania que ha terminado por volverse intransitable mientras estos insectos vuelan.

El puente del río Susquehanna

La situación empeoró desde el año 2014, cuando nuevas lámparas fueron instaladas a cada costado del puente. Para los peatones el tránsito se vuelve muy incómodo y para los vehículos se convierte en un peligro permanente: sólo en el año 2015 hubo tres accidentes en la temporada de moscas y fue tal la cantidad de insectos sobre la vía que tuvieron que llevar maquinaria para limpiarla.

Las autoridades han optado por apagar las luces de manera ocasional, pero esto convierte en el puente en una zona peligrosa. Por ahora no ha sido fácil encontrar una solución.

De acuerdo con los biólogos que estudian el tema, las moscas siguen la luz polarizada que genera el reflejo de la luna sobre el río, el cual las lleva aguas arriba donde las hembras se aparean con los machos, caen al agua y liberan sus huevos. Las luces del puente interrumpen este proceso y llevan a que las moscas realicen su danza nupcial sobre el puente.

Y por esta razón, el puente se llena de cadáveres de moscas.

Por ahora, no se ha podido encontrar una solución eficaz y parece ser que aunque no sea conveniente las luces del puente deberán apagarse más a menudo.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/confused-mayflies-wreak-havoc-pennsylvania-bridge

Imagen: lancasteronline.com

Hordas de moscas efímeras confundidas causan desastre en un puente de Pennsylvania