Holanda ha decidido construir sus carreteras con plástico obtenido del mar

Curiosidades, Sociedad

El problema del plástico

Pocas cosas representan la civilización actual tanto como el plástico. Se trata de un material económico, versátil y prácticamente universal con el que se realizan todo tipo de objetos, se empacan la mayor parte de las mercancías y se construyen máquinas.

Sin embargo, en la actualidad este material parece tener más de negativo que de positivo. Su misma durabilidad ha hecho de su manejo un problema, y los océanos y vertederos se están llenando de éste, que puede durar siglos sin descomponerse.

El plástico es un problema, de hecho, tanto antes como después de su producción. Antes, porque implica explotación petrolera – algo que como sabemos suele llevar impactos ambientales importantes – y después por su desecho y acumulación. Por ahora nos sería difícil vivir sin plástico, por lo que es posible que pase algún tiempo antes de que logremos solucionar el problema de la producción. Pero el asunto del desecho es un tanto más urgente.

En los océanos – y en particular en el Océano Pacífico – la acumulación de este material alcanza ya niveles absurdos, llevando a la creación incluso de una “isla artificial” allá donde las corrientes concentran la basura. Es por ello que Holanda – uno de los países más comprometidos con los problemas ambientales mundiales – ha decidido que utilizará el plástico de los océanos para construir sus avenidas.

Avenidas Holandesas

El proyecto es en verdad relativamente novedoso y será implementado en primer lugar en Rotterdam: allí se implementará el proyecto Plastic Roads (ideado por la empresa VolkerWessels) en el que se construirán vías “modulares” que encajarán como legos y tendrán un espacio en el interior destinado al paso de cosas como acueductos y energía eléctrica.

El proyecto todavía está organizándose, pero si todo sale bien en un par de años tendremos las primeras carreteras en Holanda construidas casi completamente de plástico. Una de las mayores ganancias será evitar la producción de asfalto, un  material cuya producción también involucra altos niveles de contaminación.

Holanda se la juega para solucionar simultáneamente dos problemas. Si todo sale bien, este podría ser el principio de una nueva manera de construir.

Imagen: ecoinventos.com

Holanda ha decidido construir sus carreteras con plástico obtenido del mar

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (24 septiembre, 2016). Holanda ha decidido construir sus carreteras con plástico obtenido del mar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/holanda-ha-decidido-construir-sus-carreteras-con-plastico-obtenido-del-mar/