Historias de China: la escalera del amor

Lo más reciente:

Amor en China

En la sociedad rural China, en especial si ubicamos esa sociedad en el siglo pasado,  que un hombre menor se enamorara de una mujer mayor era un escándalo y a eso hay que sumarle que esa mujer fuera viuda y ya tuviera un hijo a su haber, esa dificultad era la que vivía  Liu Guojiang de 19 años y Xu Chaoqing de 29 años.

Liu se enamoró perdidamente de Xu y siempre mostró a ella gran devoción y cariño. Por su lado Xu, apun a sabiendas de todos los problemas que traería corresponder los sentimientos del joven, no pudo negar más lo que sentía su corazón.

La joven pareja vivió su amor a escondidas, cobijados por las sombras, tratándose de alejar lo que más pudieran de los cuchicheos y de las palabras mal intencionadas. Se querían, sabían que habían encontrado a su complemento, la persona que daría luz a su mundo. Sin embargo, su amor era un amor prohibido en toda la regla; ni familia, amigos y vecinos los apoyarían. Fue así que, tomaron una decisión y huyeron a las montañas.

Ya lejos de los ojos indiscretos, aquellos amantes se refugiaron en una cueva que era de difícil acceso. Para cubrir sus necesidades básicas, era necesario descender de las montañas y recorrer un camino rocoso y peligroso.

Xu se preguntó más de una vez si tal vez ella le había cortado las alas a su joven pareja: “¿Te arrepientes de haberte enamorado de mí y de haber huido?” a lo que Liu respondía: “nunca.”

Mientras seamos positivos la vida mejorará

Al segundo año de haber estado viviendo las montañas, Liu decidió hacer un hermoso regalo a Xu, conociendo las dificultades que ella pasaba al bajar los escarpados riscos y que los días que se quedaba sola esperando el regreso de Liu cada vez que éste bajaba al pueblo eran una penuria, con gran decisión se dispuso a tallar a mano unas escaleras que cubrirían los más de 1550 metros que habían entre la cueva hasta llegar al suelo.

El proyecto duró casi 50 años, día tras día y noche tras noche, Liu esculpía cada escalón con el ideal de que Xu pudiera acompañarlo en sus recorridos. Parecía que cada peldaño lo único que hacía era reafirmar más su amor y devoción.

Un monumento al amor

Para el 2001, un grupo de jóvenes aventureros descubrieron las más de 6000 escaleras talladas en la piedra y pues pondrán imaginar que su sorpresa fue mayor al ingresar en la cueva y descubrir los vestigios de lo que fue el amor de Xu y Liu.

El gobierno local decidió preservar la cueva convirtiéndola en un museo y dar a conocer al mundo la historia de la escalera del amor, si se busca en la web se puede encontrar un documental en el que se narra la historia de éstos enamorados.

Liu Mingsheng, uno de los siete hijos de la pareja comentó que sus padres casi nunca estaban separados y que el día que murieron sus manos estaban tan aferradas que fue casi imposible separarlos.

Bibliografía:

  1. https://kurioso.es/2008/07/30/el-hombre-que-tallo-por-amor-6000-escalones/

Imágenes: 1: kurioso.es, 2: marcianosmx.com

Historias de China: la escalera del amor
26 marzo, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar