Hieródulas: las prostitutas de los dioses

Curiosidades | Historia

Hieródula

Hieródulas o Hieródulos, eran mujeres y hombres dedicados a la prostitución al servicio de un santuario dedicado a un dios. Eran personas libres que se entregaban voluntariamente a un  templo, y el dinero conseguía éstos paraba a las arcas de su dios.

En la antigua Babilonia, gran cantidad de hieródulos eran presos de guerra que los reyes entregaban al servicio de los dioses (un tributo entregado, un favor concedido). También era costumbre entregar a los hijos varones durante un tiempo para servir como esclavo sagrado y a las hijas, para que sacrificasen su castidad como ofrenda a los dioses hasta el momento de contraer matrimonio.

En Grecia, sólo los templos dedicados a la diosa Afrodita poseían Hieródulas o Hieródulos, en Corinto había más de un millar de prostitutas (heteras) hieródulas trabajando para la diosa y al parecer arruinando a muchos hombres que acudían al culto.

La Batalla de Castillón, o el día que murieron los arqueros Arqueros Hemos hablado un poco en estas páginas del poder de los tr...
En los orígenes de la Alquimia: Hermes Trismegisto y la Tabla de la Esmeralda La leyenda de Tot (o Hermes Trismegisto) En un capítulo pasado habláb...
El súbito síndrome del acento extranjero   Un síndrome muy particular De acuerdo a las afirmaciones de a...

La reputación de las Hieródulas

Hay que entender que en la antigüedad el acto sexual tenía más de un significado; no era simplemente el placer por el placer.  Tener sexo era ofrecido como tributo para los dioses, un símbolo de fertilidad debido a la alta mortalidad de los infantes. Con esa concepción, se brindó honores a una de las diosas más importantes de la antigua Babilonia: Ishtar, deidad de la fertilidad, el amor, la belleza y la sexualidad, tenía a su disposición un grupo de sacerdotisas que practicaban en su honor las artes amatorias… con un fin sagrado.

Los creyentes venían adorar a la diosa y pedir alguno de sus favores, y tenían que mantener relaciones sexuales con estas sacerdotisas. Es importante aclarar que el acto tenía una ritualidad que lo separaba del sexo simplemente por placer.

Después del encuentro sexual, los visitantes debían dejar algún tributo. Fue por eso que se les llamó prostitutas sagradas. No obstante, ellas no cobraban por el acto en sí, ya que tener relaciones sexuales con alguien era el reflejo de todo acto de creación.

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/hierodulas-las-prostitutas-los-dioses/
  2. https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/las-hierodulas-como-eran-las-prostitutas-sagradas-de-la-antiguedad/

Imagen: guioteca.com

Hieródulas: las prostitutas de los dioses


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (26 mayo, 2018). Hieródulas: las prostitutas de los dioses. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/hierodulas-las-prostitutas-de-los-dioses/