“Hero Arm”: la prótesis que quiere “convertir incapacidades en superpoderes”

Lo más reciente:

Prótesis

Ya en tiempos antiguos se utilizaban prótesis rudimentarias: garfios para quienes habían perdido una mano, palos para aquellos a los que le faltaba un trozo de pierna. Estas prótesis incipientes servían a las personas, claro, pero su utilidad estaba muy lejos del órgano que habían perdido.

Con el paso del tiempo comenzamos a realizar más y mejores diseños y entonces, por fin, llegó el gran momento del cambio. Las prótesis pudieron conectarse con el sistema nervioso y, de manera rudimentaria, comenzar a responder a las intenciones de su portador. Estas prótesis son costosas y difíciles de manejar, pero nos han abierto la puerta a un futuro completamente diferente.

Y actualmente una empresa con centro en el Reino Unido se encuentra comprometida con la creación de una nueva generación de prótesis, una que haga que los pacientes se sientan como superhéroes.

Hero Arm

La empresa, en sus propias palabras, quiere que la primera frase de las personas al ver a alguien sin una mano no sea “¿En dónde la perdiste?” sino “¿En dónde la conseguiste?”.

Esencialmente, se trata de aplicar las tecnologías que ya tenemos a nuevos diseños que, por la transformación de los materiales y el avance de las impresoras 3D, se pueden hacer con mayor facilidad y a un muy menor precio. El resultado es un “brazo biónico” diseñado no solo para ser funcional, sino para verse bien. Y todo por un precio considerablemente inferior al de otras prótesis.

En efecto, de acuerdo con la página oficial de la empresa uno de estos brazos, hecho a la medida, puede costar unos 3 mil dólares, una cifra muy inferior a la de hace apenas unos años. La prótesis funciona detectando el movimiento muscular asociado a los nervios “cortados” (es decir, los que quedaron incomunicados con la pérdida de la extremidad), los cuales pueden incluso reconectarse en otro lugar del cuerpo para facilitar esta detección.

No se trata de una tecnología nueva. Se trata de una nueva aproximación a una tecnología existente que podría revolucionar el mundo de las prótesis e inaugurar una era en la que los seres humanos comenzamos a adquirir adiciones artificiales para nuestro cuerpo.

Bibliografía:

  1. https://thenextweb.com/insider/2018/04/25/open-bionics-prosthetic-hero-arm-is-now-available-in-the-uk/
  2. https://openbionics.com/hero-arm/

Imagen: edgylabs.com

“Hero Arm”: la prótesis que quiere “convertir incapacidades en superpoderes”
24 junio, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar