¿Hay tiburones en los ríos? El caso del Tiburón Toro

Zoología

El Tiburón Sarda

Aunque coloqué “Tiburón toro” en el título, el nombre real de este animal es el tiburón sarda. Lo que sucede es que en inglés es llamado Bullshark, por lo que suele denominarse en español “Tiburón Toro” erróneamente, ya que el Tiburón toro, en español, es una especie diferente. Sin embargo, en la cultura popular muchas veces se llama a la especie Carcharhinus leucas de esta manera.

Volvamos al tema que nos atañe: los tiburones. Pocos animales reflejan mejor la ferocidad del mundo salvaje y los peligros de la naturaleza que estas criaturas, muchas veces odiadas y temidas y la mayoría de manera injusta. Hay que admitir que algunos tiburones son particularmente agresivos, pero pese a lo que la mayor parte de las personas creen, los ataques a seres humanos son extremadamente raros.

Pero los tiburones suelen pensarse como animales enteramente oceánicos. Normalmente consideramos las regiones de agua dulce como refugios seguros, donde rondan algunos animales peligrosos, sí, pero no los tiburones. Sin embargo, esta especie en particular es capaz de superar esta limitación y es un verdadero peligro en muchos de los ríos más grandes del mundo.

Un tiburón de agua dulce

El tiburón sarda no es, de lejos, tan grande como el temido tiburón blanco, pero llega a alcanzar los 3 metros y medio de longitud. Se caracteriza también por tener un nivel altísimo de testosterona (que supera, incluso, al del elefante africano) lo que lo convierte en un tiburón particularmente territorial y agresivo. Y si a esto le sumamos que acostumbra a rondar las zonas de aguas costeras y los estuarios de varios ríos, se convierte en el tiburón que más seres humanos ataca al año,

El secreto del Tiburón sarda se encuentra en un órgano especial capaz de almacenar agua salada y seleccionar y expulsar el agua dulce del cuerpo del escualo. Esto, aunque no le permite una vida enteramente dulceacuícola, sí lo hace capaz de resistir temporadas de hasta 9 meses en los ríos, más que suficiente para ir río arriba una distancia considerable y luego volver al océano.

Análisis de la población de tiburones sarda en el Lago de Nicaragua (de donde alguna vez se pensó que era una especie endémica) muestran que estos animales tienen una preferencia por la reproducción en agua dulce y comienzan a migrar más y más a los océanos conforme envejecen y aumenta su resistencia al agua salada. Sin embargo, en teoría serían capaces de vivir toda su vida en agua dulce, aunque quizás para un adulto esto redundaría en falta de alimento.

Lo que es un hecho es que prefieren las áreas costeras que rodean los estuarios de ríos importantes. Desde el río de la Plata hasta los afluentes del Potomac en la costa oriental americana, sigue todos los grandes estuarios en todos los lugares que habita: ambas costas en América, África y la India y toda la región desde el sudeste asiático hasta la costa norte de Australia. Y en todos estos lugares representa un peligro para las personas.

En el Amazonas, por ejemplo, se han reportado ataques del tiburón sarda en Perú, a miles de kilómetros de la costa. Y más recientemente en el río Potomac, en los Estados Unidos, uno de estos animales, con dos metros de longitud, fue pescado por un grupo de jóvenes de Maryland. Aterrados por su hallazgo, los jóvenes pronto se dieron cuenta que en esas aguas era normal pescar tiburones.

Así que la próxima vez que vayas a un río, ten cuidado. Puede que en verdad haya tiburones allí.

Fuente de imágenes: 1: bioenciclopedia.com, 2: st-listas.20minutos.es, 3: buzzsmarina.com

¿Hay tiburones en los ríos? El caso del Tiburón Toro

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (27 octubre, 2015). ¿Hay tiburones en los ríos? El caso del Tiburón Toro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/hay-tiburones-en-los-rios-el-caso-del-tiburon-toro/