Halo solar sorprende a México

Ciencia, Curiosidades

 

Un importante fenómeno astronómico

Desde siempre, el hombre ha estado atento a los fenómenos presentes en el cielo. En tiempos pasados, estudiaba su comportamiento tratando de hallar en ellos mensajes trascendentales. Hoy los registra para comprender el funcionamiento del cosmos y usar esa información para desarrollar tecnología más avanzada. Sin embargo, sea para adivinar el futuro o recaudar datos científicos, aún en nuestros días, el humano sigue con su vista fija en el firmamento, intrigado por el misterio que esconde su inmensidad.

Tal vez por esto, cualquier cambio en el comportamiento cotidiano del cielo y sus elementos puede generar angustia entre las personas que los observen. Un ejemplo de esto es lo ocurrido el 21 de mayo de 2015, en ciudad de México, cuando miles de personas se alarmaron al ver cómo un aro luminoso se formaba alrededor del sol.

De inmediato, según una nota publicada por la agencia británica BBC, cientos de llamadas colmaron las líneas de los servicios del Servicio Meteriológico de ese país, asegurando que el fenómeno solar se trataba de un “mal augurio”, tal como señaló ante la  agencia AP, Juan Manuel Caballero, coordinador de esa institución mexicana. Por su parte, las redes sociales se llenaron de fotos de cientos de usuarios que identificaban el extraño suceso con una manifestación de tipo extraterreste.

¿Señales sobrenaturales o solo un fenómeno natural?

No obstante, como explicaron los científicos, el fenómeno no se trataba ni de una señal apocalíptica ni de ninguna visita de otra civilización interplanetaria, sino de un fenómeno meteriológico conocido como Halo Solar, formado como consecuencia  de la interacción de la luz con cristales de hielo presentes en la atmósfera. En este sentido, según la explicación dada por Daniel Flores Gutiérrez al Instituto de Astronomía de la UNAM, a la prensa mexicana, el fenómeno sería parecido a lo que ocurre en la formación de un arco iris.

“Se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arco iris”.

Dando como resultado un interesante, y para algunos hermoso, halo de luz alrededor del sol, que según lo reseñado por el medio mexicano El Comercio, se presenta con mayor frecuencia cerca de las temporadas de lluvias, cuando se encuentran mayor presencia de nubes, contentivas de cristales de hielo con los cuales la luz interactúa para formar el fenómeno.

Por tu parte, ¿qué te parece este fenómeno meteriológico que genero impacto el 21 de mayo de 2015 en la población mexicana y en las redes sociales, donde según algunos medios mexicanos, contó hasta con una cuenta de twitter?

Fuente de imágenes: mexico.cnn.com

 

Halo solar sorprende a México

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: