Hallazgos de un deporte chino con más de 2000 años de antigüedad

Curiosidades, Historia

Un reconocido deporte

El polo es un deporte que principalmente trata de golpear una pelota de madera con un bastón flexible, estando montado en un caballo. Se juega entre dos equipos de 4 caballeros y es muy reconocido en América Latina, aunque su origen es asiático.

Sólo que los ingleses cuando entraron sus ejércitos trasatlánticos a India, comenzaron a practicar polo y lo llevaron a todas las partes del mundo. Una de las naciones que más se ha caracterizado por jugar este deporte es China, cuyos aspectos básicos del juego los conocemos gracias a ellos.

Desde hace 2.500 años lo jugaban en los castillos reales de China y hasta ese momento se creyó que ese era su origen. La nobleza se caracterizaba por conocer minuciosamente este arte y era considerado como una actividad indispensable que tenían que hacer todos los guerreros de alta alcurnia.

Nuevos hallazgos sobre el origen del deporte

Hace unos meses se ha hallado pruebas de que el polo no pertenece al antiguo país del Extremo Oriente, pues en la antigua ruta de la seda proveniente de Asiria se encontraron unos elementos del juego que fueron datados con carbono 14 y dieron una edad de más de 3.000 años.

Se encontraron 3 pelotas forradas de lana de oveja y decoradas con una gran cruz roja y unos bastones de madera (o mazos) proveniente de árboles que no se han identificado bien.

Lo más interesante de este descubrimiento es que deja el origen del deporte en otra región donde no se pensó que se practicara: en Medio Oriente. Eso nos demuestra que la civilización persa practicaba polo y además colonizó regiones asiáticas con su cultura, hasta el punto que los chinos se han vuelto los acérrimos dueños de un deporte proveniente de ellos.

El descubrimiento fue hallado en Xinjiang, un paso cultural de Asia oriental y Asia central ubicado en el oriente chino, las deducciones se hicieron a partir de un anterior hallazgo en la misma ruta, donde se evidenciaron otros mazos de polo junto a productos persas de hace 1000 años.

La antigua ruta de la seda es un camino que venía desde China hasta Occidente y que fue andado por grandes aventureros como Marco Polo en pro de traficar bienes como especias o telas suntuosas.

Esta ruta fue muy famosa en la antigüedad y fue el paso obligado de muchas civilizaciones. En el camino se iban combinando las costumbres y no es extraño que lograran vivir procesos de aculturación. (Los procesos de aculturación se dan cuando una cultura aprende aspectos de otra cultura y los deja entre sus propias costumbres).

Imágenes: 1: espanol.china.com, 2: wikipedia.org

Hallazgos de un deporte chino con más de 2000 años de antigüedad

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: