Hallan rostros fantasmagóricos y poemas secretos en el Libro Negro de Carmarthen

Curiosidades, Libros

 

Historia de un manuscrito particular

Uno de los manuscritos británicos más importantes de la Edad Media como el Libro Negro de Carmarthen sorprendió a los investigadores al revelar que sus hojas contenían rostros fantasmagóricos y fragmentos de poemas, que no eran visibles al ojo humano.

El Libro Negro de Carmarthen es un manuscrito de aproximadamente 100 páginas, procedente del año 1250, que contiene en sus páginas poemas y odas con temas religiosos de alabanzas y luto. Su nombre se debe al color de las tapas usadas para su encuadernación: negro, y al sitio histórico con el que es asociado su origen, el priorato de San Juan Evangelista y San Teulyddog, ubicados en Carmarthen. Según afirman los investigadores, este manuscrito de la época medieval constituye una de las referencias bibliográficas más antigua sobre el Rey Arturo y el Mago Berlín que hasta ahora se conozca, teniendo entre sus páginas varias alusiones a estos dos personajes.

Misterios descubiertos en el papel

De acuerdo a un trabajo publicado por el portal de noticias Russia Today, durante abril de 2015, el Libro Negro de Carmarthen volvió a ser noticia cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron en sus páginas dos rostros fantasmagóricos y versos de un poema, que al parecer habrían sido borrados de maneta intencional.

El descubrimiento – prosigue el medio Ruso- hecho por los investigadores Paul Russel  y Myriah Willuams, del Departamento de Anglosajones, Nórdicos y Celtas (ASNC) de esta universidad estadounidense, se realizó cuando las páginas del manuscrito fueron sometidas a luz ultravioleta y analizadas a través de un software de edición de imágenes, técnicas que revelaron lo que hasta ese momento no era posible de percibir a simple vista.

Y aunque aún no se ha hecho público el contenido de los rostros y versos ocultos entre las páginas del manuscrito, los investigadores señalan que el hecho probablemente haya sido ejecutado por Jaspar Gryffyth, a quien señalan como un posible propietario, que durante el siglo XVI, grabó en el libro su nombre en hebreo, y probablemente –según lo que reporta el medio Rusia Today- haya sido quien eliminó los poemas, dibujos y notas al margen, que los investigadores descubrieron en 2015.

Los responsables de la investigación –concluye Russia Today- creen que este hallazgo es sólo el primero de los muchos secretos que guardan en sus páginas el Libro Negro de Carmarthen. Habrá que esperar el resultado de más investigaciones para saber quiénes son los seres retratados al margen de este texto y qué dicen los versos que fueron borrados por uno de los muchos propietarios que este manuscrito tuvo a lo largo de más de ocho siglos.

Por tu parte ¿quiénes crees que hayan sido los personajes dibujados en las páginas de este manuscrito? ¿Por qué el propietario habrá borrado los versos? Comparte con nosotros tus hipótesis sobre este descubrimiento y este enigmático texto.

Fuente de imágenes: actualidad.rt.com

 

Hallan rostros fantasmagóricos y poemas secretos en el Libro Negro de Carmarthen

¿Conoces acerca de...?