Hallan herramientas de piedra mucho más antiguas que los primeros humanos

Arqueología, Curiosidades

 

Un misterio arqueológico

Hasta ahora la arqueología ha afirmado que los primero humanos son los “homo habilies”, quienes son definidos como los seres más antiguos de la especie “homo”, con la capacidad de fabricar y usar herramientas, a fin de ayudarse en su vida cotidiana. No obstante un descubrimiento realizado en África por un grupo de paleontólogos estadounidenses de la Universidad de Stony Brook pareciera llegar para poner en jaque la historia de la humanidad, contenida en los libros de arqueología, haciendo que tal vez estos tengan que ser reescritos.

Según una nota publicada por Russia Today, los científicos en cuestión lograron encontrar al menos una 150 herramientas, cuya antigüedad corresponde aproximadamente a 3,3 millones de años, lo que situaría a estos objetos en la época del Plioceno, cientos de miles de años antes del momento en que los investigadores habían venido afirmando que aparecieron los primeros humanos.

El descubrimiento fue hecho en las excavaciones de Lomekwi 3, sitio arqueológico ubicado en Kenia, entre restos de varios fósiles correspondientes a homínidos. Los autores del hallazgo, han propuesto en su artículo publicado por la revista Nature, el nombre de “Lomekwian” para denominar estas nuevas herramientas, que vienen a quitar de su sitial de “más antigua” a la “oludvayense”, superándola por 700 mil años de antigüedad.

De acuerdo a lo reportado por este portal ruso, la científica Sonia Harmand, responsable de la investigación, declaró a la cadena Discovery, que las herramientas, hechas en piedra, están conformadas por numerosas piezas, que fungirían como yunques, guijarros labrados, percutores, que según los científicos, probablemente fueron usados por sus creadores para abrir nueces o raíces y tubérculos, o extraer insectos del medio de las cortezas de algunos árboles.

¿Quién pudo realizar estas herramientas?

Aparentemente, ante este hallazgo, que viene a revolucionar la historia de la arqueología, demostrando que la elaboración y el uso de herramientas es mucho más antiguo que lo que se ha creído durante años,  ahora los científicos se encuentran frente a un reto mayo: descubrir quién hizo estas herramientas de piedra. Respuesta que tal vez venga a cambiar todo lo conocido sobre la historia del hombre, su evolución, y el momento correcto de su aparición sobre el planeta tierra.

Por tu parte, ¿quiénes crees que hayan elaborado estas herramientas de piedra que son mucho más antiguas de la época en que la arqueología afirma aparecieron los primeros “homos”?

Fuente de imágenes: actualidad.rt.com

Hallan herramientas de piedra mucho más antiguas que los primeros humanos


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente