Hace 4.200 años hubo una gran sequía y comenzó el “Megalayano”: la “Era Moderna” climática del Holoceno


Lo más reciente:

Holoceno

Se conoce como Holoceno al periodo transcurrido desde la finalización del Neolítico en Oriente Medio, unos 10.000 años atrás. Se trata de una era geológica caracterizada por la presencia de sociedades humanas sedentarias y por la finalización de las glaciaciones, que en algún momento llevaron los casquetes permanentes de hielo al sur de Canadá.

Luego de las glaciaciones comenzaron una serie de cambios climáticos más complejos y menos evidentes que solo han sido descubiertos y comprendidos con claridad en tiempos recientes. Estas fluctuaciones climáticas llevaron a los científicos a proponer diferentes divisiones del Holoceno y, como imaginarán, han estado asociadas con considerables efectos en la sociedad humana.

El más reciente de estos descubrimientos estuvo relacionado con la aparición de una gran sequía unos 4.200 años atrás, que habría indicado el comienzo del “Megalayano”: el momento geológico en el que ahora nos encontramos.

Megalayano

En este periodo, que sucedió al más fresco “Nortgripiano” (realmente son Meghalayan y Northgrippian, estamos haciendo el mejor esfuerzo para traducirlos), comenzó con una dramática sequía de dos siglos de duración que generó tremendas migraciones en todo el viejo continente (se han documentado en China, India, Oriente Medio y el Norte de África). Si bien los rezagos de esta sequía se identificaron primero en India (de donde proviene el nombre del periodo), restos de la misma pueden encontrarse en prácticamente todo el mundo, indicando que se trató de un problema global.

Es probable que esta sequía causase la caída del Antiguo Imperio Egipcio (que comenzó a documentar crecidas muy leves en el Nilo a partir del 2150 a.C.), el Imperio Acadio en Mesopotamia (en donde la mitad norte de la región parece haber sido abandonada, obligando a los gobernantes a construir una muralla al sur para evitar la llegada de más refugiados), la compleja Sociedad del Valle del Indo y los asentamientos de la cultura Longshan en China.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/living-new-geologic-age-called-meghalayan
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/4.2_kiloyear_event

Imagen: sciencenews.org

Hace 4.200 años hubo una gran sequía y comenzó el “Megalayano”: la “Era Moderna” climática del Holoceno
26 julio, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar