¿Ha comenzado la rebelión? Un robot mata un empleado en una fábrica alemana

Muerte y relacionados, Seres mitológicos, Tecnología

El primer caso de un robot asesino en la Historia

Un caso sin precedentes se presentó hace algunos días en la fábrica alemana de Volkswagen cuando uno de los robots mató a un empleado que se encontraba realizando mantenimiento. Hasta el momento las directivas de la fábrica no se han pronunciado al respecto, pero parece ser que el accidente resulta bastante sospechoso y no se puede adjudicar a causas humanas.

De acuerdo con los testigos, uno de los robots de ensamblaje habría presionado fuertemente a un técnico contratista contra una pared de metal. Pese a la pronta atención médica, el hombre habría muerto debido a sus heridas algunas horas después. Las autoridades de la planta no se explican el porqué de este accidente y aseguran que no tiene precedentes en la historia de la compañía.

De acuerdo con la evidencia, parece ser que este no era uno de los robots más recientes, pensados para trabajar mano a mano con los obreros de la fábrica, sino que sería un robot algo anterior que, se supone, debe permanecer aislado. El robot venía dentro de una caja de seguridad, a la cual el técnico entró y donde fue golpeado por la máquina. Su compañero, que estaba fuera de la caja, no sufrió daño alguno.

Se supone que la máquina, aunque no estaba pensada específicamente para trabajar con humanos, no debía actuar si detectaba la presencia de uno de ellos. En cualquier caso, el evento ha calado hondo en el país germano donde están comenzando a realizarse avances en legislación para mantener a los humanos que trabajen con robots en un ambiente seguro. Por ahora, parece que entrar a la caja fue un acto precipitado e irresponsable por parte del empleado.

¿Estamos en peligro?

Pese a lo sensacionalista del título, es poco probable que en la actualidad pueda gestarse una rebelión robótica a gran escala. Sin embargo, es bueno tener esto en cuenta para un futuro cercano, pues la sociedad humana depende más y más de la automatización en la actualidad. Esto podría volvernos muy vulnerables en el futuro a posibles avances en la Inteligencia Artificial.

Por último, un curioso evento ha dado un giro tragicómico al evento: la reportera del periódico FT encargada de cubrir el caso tiene el nombre “Sarah O’Connor”. Como recordaremos, Sarah Connor es la protagonista del famoso filme Terminator, en el que un robot del futuro ha regresado a matarla para evitar que su hijo, John Connor, organice una eventual resistencia contra la rebelión de las máquinas.

Los usuarios de Twitter no tardaron en notar esta semejanza y bombardear a Sarah con centenares de mensajes referentes a su relación con Skynet (la red que, en este universo, organiza el ataque de las máquinas contra la civilización humana) y de su deber de permanecer con vida pese al ataque de esta inteligencia artificial. Sarah, molesta, no ha tomado a bien las críticas y ha insistido en recordarles que la vida de un hombre se perdió en el incidente.

Este evento puede bien ser un caso aislado, producto de un malfuncionamiento o incluso de un error humano que aún no se ha detectado. Sin embargo, ¿qué pasaría si se probará que el robot, deliberadamente, “decidió” (dentro de las posibilidades de su sistema operativo) matar al técnico? Y, de no ser así, ¿qué pasará cuando suceda un evento de este calibre? ¿Crees que nuestra sociedad estaría en peligro?

Fuente de imágenes: 1: d.europe.newsweek.com, 2: media.techeblog.com

¿Ha comenzado la rebelión? Un robot mata un empleado en una fábrica alemana


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Lo más reciente