Guía de arquitectura insólita, de Natalia Tubau

.

Construyendo sueños

Os quiero hoy dar a conocer un libro que, personalmente, me ha encandilado desde la primera hasta la última página. Se trata de una peculiar guía de lugares, historias, hogares, personajes, vidas y sueños que han rebasado la línea de los cánones establecidos para formar parte de ese grupo elitista de locos maravillosos que, por un motivo u otro, dedicaron gran parte de su vida en edificar, literalmente,  sus sueños, creencias o convicciones.

.

Woodland home

.

Navegando por sus páginas, su autora nos introduce en decenas de jardines, castillos y casas, únicas e increíbles por varios motivos; en primer lugar los objetos utilizados para su construcción, tan variopintos como corales, conchas, vajillas y vidrios, botellas de cristal y un sinfín de materiales reciclados en muchos casos, sacados de la basura. Por otro lado sus enclaves, lugares realmente insólitos que ya de por sí solos nos quitarían el hipo. Sus constructores también dejan siempre al lector con la boca abierta; panaderos, carteros, dentistas o maestros de escuela sin conocimientos previos de arquitectura o albañilería que, sin plano alguno, no dudaron en ponerse un buen día manos a la obra hasta ver cumplidos sus propósitos.

.

Mansión Picassiette

.

Pero como punto fuerte, lo mejor del libro es sin duda el conocer con detalle los motivos que impulsaron a estas personas a invertir en muchos casos varias décadas de su vida en sus, en ocasiones, incomprendidos proyectos. Sueños, iluminaciones místicas, promesas o simples caprichos, en Guía de arquitectura insólita su autora, Natalia Tubau, recorre el mundo para dar buena cuenta de ellos y contarnos sus historias de forma amena y muy bien documentada.

Natalia Tubau nos concede una pequeña entrevista, conozcamos un poco más de ella y su trabajo.

P- Hola Natalia, cuéntanos ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas?

R- Hola. Vivo en Barcelona, donde nacía hace bastantes años, y a donde volví (tras muchos años de vivir en Madrid) hace unos 15. Trabajo como free-lance en el sector editorial, antes como editora de colecciones de quiosco para Altaya y en la actualidad como correctora y traductora. También he publicado algunos artículos en prensa y revistas. Y en el tiempo libre que me queda, sobre todo leo (mucho) y escribo (bastante). Antes también viajaba, pero con la crisis esto último se ha vuelto un poco más complicado.

.

Salvation Mountain

.

P- Eres licenciada en geografía e historia y podemos leer en tu libro que la arqueología es tu tarea pendiente pero, ¿Y de tu amor por la arquitectura?

R- En realidad todo está relacionado. Desde muy joven me he sentido fascinada por lo que los hombres pueden llegar a construir movidos por la necesidad, la búsqueda de la belleza o la vocación artística. Quizá eso fue lo que me llevó a la arqueología (lo tuve claro desde los 12 años), aunque luego la entrada en el mundo laboral acabara dirigiendo mis pasos en otras direcciones. El amor por la arquitectura, como tú lo llamas es uno de los muchos que tengo. En realidad siento curiosidad por muchísimos temas y colecciono recortes, libros y toda clase de informaciones sobre esos temas. Y aunque la arquitectura, tanto antigua como moderna, me interesa, a este libro me llevó en realidad mi curiosidad por lo singular (que abarca tanto a las personas como a sus obras).

P- ¿Cuándo y qué hizo germinar en ti la idea y el proyecto de Guía de arquitectura insólita?

R- Todo empezó con la Mansión Picassiette, de la que leí una curiosa monografía (que cito en el libro) que era una especie de ensayo biográfico medio novelado sobre el personaje y su obra. Tras leer el librito me preguntaba cuanto había de verdad en lo que en él se contaba y empecé a indagar un poco. Por el camino encontré referencias a otras construcciones curiosas: Le Palais Ideal de Cheval, Los acantilados esculpidos de Rotheneuf… y algunas construcciones más, la mayoría francesas, que algunos genios iluminados había realizado entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.  Luego descubrí que fuera de Francia también abundaban las construcciones excéntricas y la colección fue aumentando. A finales del verano de 2008 surgió la posibilidad de escribir un libro para Alba, que estaba buscando material nuevo para la colección Freak, en la que ya se habían publicado una guía de cementerios y otra de castillos supuestamente encantados… la idea de ampliarla con uno dedicado a construcciones singulares les pareció interesante y así nació el libro.

.

Le palais ideal

.

P- ¿Se podría decir que en este libro confluyen todas tus pasiones?

R- Bueno algunas de ellas: mi pasión por los personajes excéntricos poco conocidos, mi admiración por lo que individuos modestos y con pocos recursos pueden llegar a construir supliendo carencias a base de imaginación, la belleza que se puede encontrar donde menos te los esperas… y también el placer que me produce sumergirme en la investigación de aquello que despierta mi curiosidad y compartir mis descubrimientos con otros. No obstante, mis pasiones son demasiado diversas y numerosas como para caber todas en un sólo libro.

P- En tu guía podemos comprobar que detrás de cada construcción insólita se esconde un personaje singular. ¿Qué opinas de ellos? ¿Crees que hay que tener cierto grado de locura para emprender estos proyectos?

R- Bueno, también hay tipos bastante corrientes con intenciones más o menos prosaicas, a los que impulsa la mera necesidad; aunque es verdad que hay muchos excéntricos en estas páginas, quizá porque la pasión conduce con frecuencia a la obsesión y eso empuja a los individuos a traspasar los límites de la “normalidad”. Tal vez no haya que estar loco para tener una idea brillante pero sí un poco para llevarla a cabo, hay que hacer frente a muchos inconvenientes: incomprensión de los que te rodean, burocracia y papeleo, hay que encontrar la forma de conseguir los materiales necesarios cuando los recursos económicos no acompañan… así que supongo que es difícil evitar que después de haber luchado tanto para ponerlo en pie, y de hacer frente a tantos contratiempos, completarlo se convierta en la tarea principal de una vida…

.

House of mirrors

.

P- ¿Proyectas o has proyectado alguna vez tus vacaciones teniendo en cuenta la arquitectura o lugares insólitos que puedes encontrar en tus destinos?

R- Bueno, viajo mucho menos de lo que me gustaría, porque no dispongo de más recursos, y de hecho no he visitado la mayoría de los lugares que aparecen en la guía, aunque me encantaría hacerlo. A veces sí he organizado alguna excursión o viaje con el fin de ver algunos de estos lugares, pero en realidad ocurre más bien al revés, cuando viajo por cualquier otro motivo, ya sea por trabajo o con la intención de visitar algún monumento o lugar interesante, lo que me ocurre es que descubro lugares así por el camino. Sobre todo desde que me puse a investigar para el libro. Quizá porque ahora cuando voy por las carreteras miro los lugares de otra manera, es como si tuviera cierto entrenamiento y parece que lo de que «si buscas, encuentras», se cumple. Cuando empecé a trabajar en el libro no estaba segura de que el tema diera para tanto, y de hecho el proyecto original era más amplio y abarcador, tuve que ir acotándolo a medida que avanzaba, porque cada vez encontraba más y más material; todo lo que se quedó fuera da para varios libros más. No exactamente continuaciones, pues más de lo mismo no resultaría demasiado interesante, pero que sí guardarían cierta afinidad temática.

P- Entre los lugares que aparecen en la guía ¿Cuáles son tus favoritos?

R- Es difícil quedarse con unos pocos, son muy diversos y todos ellos me parecen fascinantes por razones distintas, por eso los elegí, pero hay algunos por los que siento cierta «debilidad» que nace de la admiración que me producen algunas de las soluciones técnicas o su mera belleza. Podría citar el santuario de Coromoto, Paper House, la llamada Casa del Hobbit, los jardines Forestiere y las misteriosas Torres Watts… como algunos de los que me parecen más extraordinarios.

.

Templo de Damanhur

.

P- ¿Cambiarias tu actual residencia por alguno de ellos?

R- Prefiero admirarlos desde «fuera». Realmente creo que sólo el mantenimiento de cualquiera de ellos sería demasiado trabajoso y costoso. Así que para vivir prefiero algo más «funcional», aunque no me importaría nada pasar unas «pequeñas vacaciones» en la mayoría de ellos, y de esa manera llegar a conocerlos mejor, a intimar con la construcción y apreciarla en todos sus detalles.

P- ¿Qué personajes y por qué motivo te han sorprendido más?

R- Hay varios personajes que me resultan muy interesantes y en varios casos me he detenido a contar la vida del propietario, y no sólo en relación con la construcción, porque también era una manera de romper un poco la uniformidad de la mera descripción de los lugares. Me parece fascinante la vida de Charles Fletcher Lummis y también me interesó mucho el personaje de Irene Amy Strong. El autor del Coral Castle también es un personaje misterioso que merecería una atención más detallada…

.

Torres Watts

.

P- ¿Proyectos de futuro? En Tejiendo sabemos que el tema que has tratado en este libro da para mucho. ¿Podremos disfrutar algún día de una segunda entrega de tu peculiar guía?

R- Bueno, lo que más me gusta es escribir, y como decía más arriba, hay un montón de posibles variantes afines al tema que me parecen interesantes. Pero de momento no me puedo permitir ponerme a escribir un libro si antes no encuentro una editorial dispuesta a financiar, al menos en parte, el tiempo que necesito para documentarlo y escribirlo. No obstante, como no pierdo la esperanza, sigo coleccionando información interesante, sin renunciar al a posibilidad de que llegue a convertirse en un nuevo libro.

También hay muchos otros temas, completamente distintos, sobre los que me gustaría escribir, casi todos en el campo del ensayo, pues lo que más me divierte es investigar sobre algo que llama mi atención y después contarlo, para tratar de transmitir a otros el placer de mis descubrimientos. Pero, por desgracia, de la escritura sólo pueden vivir unos pocos privilegiados, los demás tenemos que buscar otras formas de pagar la facturas (que tienen la fea costumbre de llegar todos los meses) y de poner un plato en la mesa cada día.

Por último me gustaría pedir a tus lectores y visitantes que si saben de lugares insólitos, dentro y fuera de España, me faciliten la información. Aunque por falta de tiempo lo tengo un poco abandonado, tengo un blog en relación con el libro que pueden visitar:

www.ntubau.wordpress.com

.

.

Desde Tejiendo el Mundo, tan solo nos queda felicitar a Natalia por su excelente recopilación y desearle toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos. Y a vosotros, animaros a leer esta guía y a conocer todos estos lugares fantásticos e increíbles y a los personajes que los construyeron, para comprobar que nada es imposible si uno se lo propone.

El libro se puede conseguir en la mayoría de librerías habituales, pero en la web de la editorial Alba se puede comprar online, esta es la dirección: www.albaeditorial.es

.

.

Entrevista de Tejiendo el Mundo

Guía de arquitectura insólita, de Natalia Tubau