Guerra y Vudú: breve historia de la Independencia de Haití, parte 1

Historia, Personajes de la historia

Liberté, Egalité, Fraternité

Quienes conozcan el tema de la Revolución Francesa reconocerán de inmediato el lema arriba señalado: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Basada en los ideales de la Ilustración, la Revolución Francesa significó entonces la creación de un nuevo mundo basado en valores diametralmente diferentes a aquellos de los periodos que la precedieron.

Pero, irónicamente, mientras los revolucionarios de Francia luchaban por la igualdad, los franceses en Haití se encontraban dirigiendo la sociedad esclavista más cruel de la historia reciente. Los ideales de Igualdad no aplicaban cuando las jugosas ganancias de las plantaciones azucareras estaban en juego, no. Pero aunque lentos, los ideales de la Revolución llegaron igualmente a Haití.

Y a los esclavos no les gustó.

Hipocresía y rebelión

Haití era, de lejos, la región con esclavos en América donde estos eran peor tratados. La población de esclavos era muchísimo más alta que en otros lugares del continente, y su tratamiento (e inclusión en la sociedad) mucho menor. Muchos ni siquiera hablaban francés, y los dialectos africanos eran comunes (algo que no sucedía en Cuba, o en otras islas caribeñas).

Pero las ideas no tienen fronteras y para los esclavos fue indignante enterarse de que en Francia se clamaba igualdad mientras que en Saint Dominique (nombre de la isla antes de la Independencia) se seguía maltratando y discriminando a los negros como antes. Esto pronto generó una revuelta que se convertiría en la primera rebelión exitosa de una república no británica en América.

La ceremonia

El Buen Señor que creó la Tierra, que nos da la luz desde lo alto, que soporta el océano y hace al trueno rugir. ¡Escuchar bien, todos ustedes! Este dios, oculto en las nubes, nos observa. Él ve todo lo que el hombre blanco hace. El dios del hombre blanco lo llama a cometer crímenes; nuestro dios sólo pide obras buenas de nosotros. ¡Pero este dios que es bueno ordena venganza! Él dirigirá nuestras manos; Él nos ayudará. Tiren la imagen del dios de los blancos que tiene sed de nuestras lágrimas y escuchen a la voz de la libertad que habla en el corazón de todos nosotros

Estas fueron las palabras de Dutty Boukman, líder de los esclavos, acompañado por Cécile Fatiman, sacerdotisa vudú que presidió la ceremonia. La llama se extendió: sintiéndose apoyados por sus dioses, los esclavos marcharon a la guerra y obtuvieron victorias decisivas contra los amos.

No era tan difícil. Había 450.000 esclavos y 30.000 amos.

A partir de este punto el asunto se vuelve completamente caótico. La Asamblea Republicana, fiel a sus ideales, declara la igualdad de los hombres y anula la esclavitud, a la par que envía una división de 6.000 hombres a combatir a la isla. Blancos dueños de esclavos, interesados en mantener su status, se opusieron a la Asamblea y comenzaron a apoyar al Rey. Y así, se creó una sopa de conflictos incluyendo los franceses republicanos (que buscaban la alianza de los esclavos, pero no accedían a sus peticiones por fuera de la igualdad legal), los esclavos (que desconfiaban de los republicanos) y los monarquistas (que buscaban apoyar al Rey desde la isla). Y a este revuelto pronto se añadirían los británicos y españoles, interesados en atacar a Francia, con la que están hoy en guerra.

La invasión de Napoleón

Eventualmente, Inglaterra, España y Francia retiraron sus tropas y la isla quedó en manos de dos caudillos: André Rigaud y Toussiaint de l’Ouverture. Sería este último, dirigiendo ejércitos de antiguos esclavos, quien obtuviese la victoria, unificando la isla bajo un solo gobierno. Sin embargo, no está claro si l’Ouverture buscaba la independencia, pero no cabe duda de que no gustaba del gobierno colonial francés.

En este punto, la guerra había sacado lo peor de la sociedad haitiana, pero también había generado un sentimiento de poder. Los esclavos, hasta entonces acostumbrados al maltrato, se habían dado cuenta de que eran dueños de su destino. Y así, cuando llegasen las tropas napoleónicas, estarían preparados.

Pero de ello hablaremos en un próximo capítulo.

Parte 2

Imágenes: 1: archivoshistoria.files.com, 2: apuntesdehistoria.net

Guerra y Vudú: breve historia de la Independencia de Haití, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (3 octubre, 2017). Guerra y Vudú: breve historia de la Independencia de Haití, parte 1. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/guerra-y-vudu-breve-historia-de-la-independencia-de-haiti-parte-1/