Grandes piratas: Anne Bonny

Lo más reciente:

Nacimiento

La más grande pirata del siglo XVIII fue Anne Bonny. Nació en 1698, de una relación incestuosa de su padre, el irlandés William Cormac con su criada, por lo que tuvieron que escapar hacia Carolina del Sur para comenzar una nueva vida sin peligros.

Su niñez fue agraciada por el mérito de su padre que trabajaba en leyes y negocios. Lastimosamente la relación con su padre empezó a ser cada vez más insostenible, hasta el punto que escapó de su casa, siendo ya adolescente, rumbo a las Bahamas.

Se enfiló junto con un amante con quien se casó en secreto: James Bonny. Él se casó en busca de la herencia que le daría William C a su hija, aunque le salió mal porque el padre desheredó a Anne. Fue por ello que ambos se escaparon con rumbo a Nasau, centro importante de la piratería.

Sus inicios en la piratería

James trabajaba como pirata en todo el Caribe. Anne se quedaba mucho tiempo sola en la isla por lo cual empezó a frecuentar bares y el puerto. Allí, gracias a su impactante belleza, tendría muchísimos pretendientes que la cortejarían, entre ellos Jack Rackham.

Este pirata la conquistó hasta el punto en que la relación infiel era reconocida en toda la isla. La personalidad de ambos era dura y agresiva, por ello no ocultaban nada, seguían en su romance hasta que descubrieron que el esposo de Anne buscaba enviarles la justicia encima.

Así que antes de recibir azotes en público por su infidelidad, prefirió robar un barco con su amante y hacerse con una somera tripulación para embarcarse hacia la mar. Allí empezó su carrera como jefe pirata. Su amante era el otro jefe: Jack Rackham, mejor conocido como Calico Jack.

Las actividades en el mar

Al escapar ella quedó embarazada de Jack, pero el hijo murió al momento de nacer. Así que se dedicó de lleno a las actividades piratas. La principal táctica para robar los barcos era la conocida como “barco fantasma”.

Es la clásica hazaña que se ve en las películas donde un barco sale de la nada y saltan hacia la embarcación a robar, sin dar tiempo para reacciones. Así se hicieron con la cara embarcación de un mercante francés y Anne se fue ganando la fama que la precede hasta el día de hoy.

También los barcos de pescadores eran su botín. Luego de robarlos los transportaba muy lejos para venderlos. Todas estas acciones a menor escala por Jamaica, Cuba y las otras ínsulas le dieron enormes riquezas aunque sería cuestión de poco tiempo para que la empezaran a buscar.

Su encuentro con Mary Read

Una vez recibió en un puerto un joven apuesto, delicado y bien vestido en busca de aventura. Anne le recibió con el nombre de Mark Read, pero luego se enteró que era una chica: Mary Read. Su amistad con ella se volvió un peligroso romance que descubrió su pareja Jack.

Juntos los tres, tuvieron una relación romántica. Parece que ambas eran muy buenas con la pistola y Jack era un buen comandante. Además las fuentes mencionan que ambos hacían un trío amoroso que para la época era  muy polémico, incluso entre piratas.

A pesar de la buena suerte, sufrieron una redada por parte de varias patrullas mandadas por el comandante de Jamaica, Jonathan Barnet. Fue en el 21 de   diciembre de 1720 cuando empezaron los disparos en altamar, desde el barco de Rackham resistieron hasta que empezaron las bajas.

Los tripulantes de la nave pirata disparaban bien borrachos y así iban cayendo. Anne y Mary resistieron hasta el final, cuando desembarcaron los soldados de los barcos del rey. Fueron apresadas juntas, cuando todos los demás estaban muertos o heridos.

vix.com

El arresto y enjuiciamiento

A todos los navegantes que quedaron con algo de vida se les condenó a la horca, incluyendo a su amante Jack. A las dos mujeres no se les ahorcó porque aseguraron ambas estar embarazadas y como la pena capital no permitía matar al nonato, se les puso en espera.

Mary murió antes de fiebres y Anne quedó sola. Aparentemente su padre desde Carolina del Sur, le ayudó mucho para liberarla pero eran intentos inválidos. El guardia del tribunal donde ella estaba, Sir Nicholas Lawes, le ayudó a escapar, aparentemente porque se enamoró de ella.

En la biografía más autorizada de Anne Bonny, escrita en el Oxford Dictionary of National Biography, dice que ella terminó casándose con Joseph Burleigh, un granjero de Carolina del sur a donde ella volvió.

Vivió hasta 1782 y tuvo ocho hijos en su nuevo matrimonio. Se le conoció luego como una señora respetuosa y amable. Nunca volvió a incursionar como pirata y se terminó dedicando al hogar

Anne Bonny hoy

La primera pirata en ser reconocida a partir de fuentes fiables es Anne, por ello se a convertido en un símbolo de resistencia femenina. Además su libertad sexual que es conocida porque se filtró esa información en los annales de la historia, la han hecho símbolo de los movimientos de género.

Actualmente, Anne ha salido en varios programas televisivos, videojuegos y ánimes.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Bonny
  2. http://www.storico.org/seicento_eta_lumi/annebonny.htm

Imágenes: 1: vix.com, 2: thefamouspeople.com, 3: nauticalnewstoday.com

Grandes piratas: Anne Bonny
12 agosto, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar