Grandes batallas: La batalla de Puebla

El segundo imperio mexicano

El siglo XIX tuvo mucha inestabilidad política para las naciones de América (incluyendo a EEUU). Las independencias no fueron completas y las deudas empezaron a cobrarse caras gracias a los agiotistas y las potencias imperiales.

México tuvo una independencia distinta a la de varias naciones. Su primer mandatario fue el general Iturbide, que pasó a llamarse Emperador Agustín I. Los grupos opositores a este modelo no se hicieron esperar y este líder fue opacado por un nuevo sistema de gobierno.

La tensión entre conservadores y liberales estuvo en todas partes. El congreso estaba dividido por estas fuerzas ideológicas que se mezclaban muchas veces con odios personales. Las reformas liberales de Juárez llevaron la tensión a la guerra.

El presidente del país era el conservador Ignacio Comonfort y se alió con los españoles y otras potencias para vencer a los liberales, entre los que estaba Benito Juárez, gobernador de Oaxaca. La guerra la terminó ganando Benito luego de tres años de una densa guerra.

En 1861, Juárez instauró su presidencia y adoptó las leyes liberales para sus ciudadanos, entre ellas estaba la separación de la iglesia. En un país profundamente católico, Juárez no era popular, además se había aliado con EEUU para vencer a los conservadores y los mexicanos no olvidaban a su enemigo del norte.

La tensión política entre estos movimientos políticos estalló con la intervención francesa. Los conservadores habían hecho alianza con Napoleón III y este vio conveniente instaurar un Habsburgo en el DF.

La llegada de Maximiliano de Habsburgo junto con 35.000 soldados franceses obligó a que Juárez organizara sus fuerzas en Puebla. Además la amenaza de invasión que venía de un tiempo atrás por el ultimátum realizado por ingleses, españoles y franceses hizo que organizara en todo el territorio mexicano a las fuerzas militares.

Mientras Maximiliano se instauraba, las guerrillas mandadas por el presidente causaban estragos sobre los franceses. El II Imperio mexicano comenzaría pero Juárez no daría su brazo a torcer.

Organización de las fuerzas mexicanas

En 1862, Juárez creó el Ejército de Oriente al mando de Ignacio Zaragoza. Este último se encargó de perfilar 10.000 hombres en Puebla para enfrentar al tirano europeo. Hay que reconocer la debilidad del país mexicano, 50 años habían dejado las instituciones mexicanas en ruinas.

Los franceses aprovecharon y creyeron tener la fortuna de su lado. No temían a los soldados mexicanos. Ellos creían ser superiores a ellos en mucho y además se consideraban invictos porque desde Waterloo no perdían ninguna batalla.

Los intereses imperialistas franceses hicieron que el contingente se instalara con fuerza en México y empezara a vencer a los mexicanos. La Batalla de las Cumbres fue vencida por los franceses, por lo que no había temor de ningún contingente mexicano liberal.

El ejército francés se confió con esta victoria. Aseguraron el paso de Acultzingo y se dirigieron hacia Puebla para acabar con el ejército de Zaragoza. El paso era por la Sierra Madre Oriental. Habían dejado a los mexicanos sin salida al mar y en dificultosas posibilidades.

La batalla

Para entrar a Puebla tenían que enfrentarse contra el Fuerte Loreto y el Fuerte Guadalupe, ambos  defendidos por 1200 hombres, dos baterías de montaña y dos de artillería.

En la derecha, las fuerzas de Porfirio Díaz resguardaban el lado derecho del Fuerte Guadalupe con soldados llegados de Oaxaca. Al centro estaba Felipe Berriozábal y Francisco Lamadrid con un ejército de San Luis Potosí y del Estado de México.

A la izquierda y apoyado en el cerro de Acueyametepec, Miguel Negrete dirigía la Segunda División de Infantería. A las 9:15 am el ejército francés se divisó. A las 11: 15 am empezó la batalla.

Un contingente de 4000 franceses se dividió en dos columnas. Una contra los fuertes y la otra en reserva. Zaragoza organizó una redada sobre los fuertes en espera de la llegada de los franceses.

Mientras tanto, un regimiento de zuavos (fuerza de élite francesa) subió uno de los cerros para tomar el Fuerte de Guadalupe. La artillería del fuerte hizo desistir una vez a los zuavos. Ellos se organizaron y volvieron a atacar con el objetivo de tomar el Fuerte.

Los zuavos resistieron con mucha fuerza entrada la tarde. Al otro lado, los franceses del 1° y 2° regimiento fueron destrozados a punta de bayonetazos. Para afianzar la victoria llegó la caballería que repeló sangrientamente a los franceses.

Los Zapadores de San Luis Potosí se enfrentaron a los zuavos. Ellos resistían en una casa en la falda del cerro. Pero de allí los sacaron y masacraron sin mesura. Los franceses que lograron sobrevivir tuvieron que escapar del coraje mexica.

Al otro lado, los 2000 soldados que estaban esperando su hora, atacaron el franco derecho de Díaz. Allí fueron recibidos por los rifleros de Potosí y una carga del Batallón Guerrero y Morelos. Al final, Díaz mandó una fuerza de lanceros de Oaxaca que acabaron con los franceses a machete.

Los sobrevivientes tuvieron que correr para escapar. El cerro no había sido tomado y ninguna batería se había visto perjudicada. Los franceses se unieron de nuevo en Amozoc para continuar por  otras vías la invasión.

Consecuencias

Las noticias de la derrota llegaron a oídos de los franceses entre llanto e histeria. Además se mencionó que los indígenas zacapoaztlas atacaron con machetes y se comían a los franceses en medio del campo de batalla, esto, se supo luego, por las drogas que ingerían antes de la batalla.

La prematura muerte del General Zaragoza por tifo hizo que las cosas se les complicaran a los mexicanos. Aún así era el inicio de tres años de resistencia contra los mexicanos. Los franceses perdieron en los sucesivo 11.000 soldados más en pura Guerra de Guerrillas.

El final, todos lo saben; los franceses que quedaban tuvieron que escapar a su país y Maximiliano fue fusilado. El 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla con gran regocijo y es un día patrio.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puebla
  2. http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/batalla-puebla/
  3. https://culturacolectiva.com/historia/cinco-de-mayo-la-batalla-de-puebla/

Imágenes: 1: wikipedia.org, 2: laslomaszacapoaxtlapuebla.infored.mx, 3: municipiospuebla.mx

Grandes batallas: La batalla de Puebla