Gliese 667Cc, el planeta habitable más cercano a la Tierra

Ciencia, Cosmos

Un nuevo hallazgo

Como ya hemos mencionado varias veces en esta página, en los últimos años ha aumentado de manera impresionante el conocimiento que los seres humanos tienen sobre el espacio. Así mismo, en el marco del Proyecto Kepler (y con ayuda de cada vez más y mejores telescopios) la humanidad ha comenzado a buscar planetas semejantes al nuestro en las cercanías. La búsqueda se concentra en planetas rocosos ubicados a una distancia tal de su estrella que puedan mantener agua en estado líquido.

Aunque es posible que exista vida de manera distinta a la que conocemos, por ahora no tenemos prueba de que así sea. Por esta razón, encontrar planetas que puedan tener agua es nuestra mejor posibilidad de encontrar vida.

Gliese 667Cc

Hasta el momento, Gliese 667Cc es el planeta posiblemente habitable más cercano a nuestra Tierra. Ubicado en la Constelación de Escorpión, se encuentra aproximadamente a 21 años luz de la Tierra y orbita en torno a una Enana Roja.

Ha habido enconados debates sobre la posibilidad de que una Enana Roja tenga una Zona de Habitabilidad viable (esto es, una región en torno a sí en la que un hipotético planeta rocoso pueda contener agua en estado líquido). En la actualidad, se ha concluido que en general es posible, aunque solo una vez el planeta abandone su “etapa coronal” (quizás en sus primeros 1.000 millones de años), que destruiría la atmósfera de cualquier planeta. Así mismo, los planetas tendrían que tener un campo magnético importante para que las llamaradas de viento solar no lesionen su superficie (lo que sucedió con Marte).

Para ventaja de las Enanas Rojas, tienen un tiempo de vida que supera con mucho al de otras estrellas y puede acercarse a los miles de millones de años. Teniendo en cuenta que la vida compleja tardó casi 4.000 millones de años en aparecer en la Tierra, y que la vida inteligente tardó otros 500, un tiempo más largo podría significar mayores posibilidades de que la Vida alcance etapas más complejas, más cercanas a la inteligencia.

En el caso de Gliese 667 Cc, se trataría de un planeta ligeramente más grande que la Tierra, ubicado en un sistema planetario todos cuyos miembros estarían en la Zona de Habitabilidad. Pese a estar anclado por mareas a su estrella (es decir, a mostrar siempre la misma cara a la estrella, dejando un lado en perpetua penumbra), se calcula que su tamaño permite la existencia de una atmósfera lo suficientemente grande como para que la parte oscura permanezca considerablemente caliente (en torno a los -13°C). Así mismo, de ser parecidos a los océanos de la tierra, los hipotéticos océanos de este planeta podrían permanecer líquidos en la parte oscura, por debajo de una superficie helada.

Así mismo, existiría una importante “Zona de Crepúsculo” en torno al anillo entre la parte iluminada y la parte oscura que podría ser ideal para el desarrollo de la vida.

Por ahora, no sabemos si en Gliese 667Cc existe vida. Es poco probable que exista vida inteligente (al menos, con nuestro nivel de desarrollo), pues llevan recibiendo nuestras señales de radio desde hace al menos un siglo y podrían haber respondido desde hace 60 años… y no lo han hecho.

Suponiendo que el desarrollo de la vida fuera semejante en aquel planeta a como lo fue en la Tierra, la vida sería aún microscópica, pues este solo tiene 2.000 millones de años de antigüedad.

Fuente de imágenes: 1: wikipedia.org, 2: drewexmachina.com

Gliese 667Cc, el planeta habitable más cercano a la Tierra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (21 diciembre, 2015). Gliese 667Cc, el planeta habitable más cercano a la Tierra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/gliese-667cc-el-planeta-habitable-mas-cercano-a-la-tierra/