Gigantesca ciudad subterránea descubierta en Anatolia

Arqueología, Lugares abandonados, Lugares peculiares

Una gigantesca ciudad bajo la tierra

Algunos días atrás hablábamos de Derinkuyu, la gigantesca ciudad subterránea de Turquía que se extendía hasta 80 metros bajo el suelo y era capaz de sostener una población de casi 20 mil personas. Pues bien, en una región cercana las autoridades turcas afirman que podría haberse encontrado una ciudad aún mayor: una verdadera metrópoli subterránea.

De acuerdo con los cálculos actuales (que podrían subestimar de manera considerable el tamaño) estaríamos hablando de una ciudad de al menos 30 mil habitantes, que al igual que Derinkuyu se extendería por decenas de kilómetros de túneles a lo largo de un área que podría ser hasta de 65 campos de fútbol americano. Como la antigua ciudad, también consta de ductos de ventilación y canales de agua: los pobladores podían permanecer allí por semanas, mientras tuvieran suficientes reservas, completamente invulnerables a los fenómenos de la superficie.

La ciudad se constituye en la joya de la corona, de una región en la que abundan los dominios subterráneos. Aún más que en las montañas de China, parece ser que Capadocia es la región de los hombres subterráneos. Los suelos volcánicos, fáciles de modelar, dieron origen a toda una sociedad de personas adaptadas a la vida en cuevas y a usar el subsuelo como su lugar de refugio por excelencia.

Nevsehir, reino de los hombres subterráneos

El sitio en cuestión ha sido bautizado Nevsehir, en honor a la región en donde se localizó. Ha sido estudiado por investigadores de la Universidad de Nevsehir, que han analizado la resistencia geofísica y la tomografía sísmica para determinar, al menos de manera aproximada, la longitud de los túneles. En este caso, parece ser que la profundidad máxima es de 113 metros (considerablemente superior a los 80 metros de Derinkuyu). Y de acuerdo con el Director del Museo de Nevsehir, Murat Gülyaz, “dada la localización de la ciudad, sus defensas y su proximidad a grandes reservas de agua, es muy probable que se extienda a lo largo de un área gigante”.

La ciudad se descubrió por casualidad, cuando un proyecto municipal de construcción de viviendas encontró los primeros túneles tras demoler algunos hogares muy pobres del lugar. La alcaldía de inmediato suspendió el proyecto de construcción y comenzó a enviar expertos a que analizaran la región. Afortunadamente para la arqueología, el gobierno municipal inmediatamente comprendió el potencial de los descubrimientos y no ha escatimado recursos en mantenerlos en buen estado. El proyecto, según Ünver (alcalde de la ciudad) consiste en construir el parque antiguo más grande del mundo: incluso se planea abrir al público religioso las iglesias subterráneas.

No cabe duda de que la región de Capadocia es un gran misterio. Algunas voces claman que tales construcciones, únicas en el mundo, son indicadores de algo más profundo, de un misterio ancestral que no ha sido develado. Esta región de Anatolia resulta sospechosamente cercana a las regiones del Creciente Fértil donde primero se desarrolló la agricultura y los poblados modernos. ¿Será que las personas de la región provienen, literalmente, de bajo la tierra?

Pensemos por un momento en la posibilidad de que uno de estos túneles se extienda hacia abajo, a dominios secretos, desconocidos para el hombre. ¿Sería posible que de allí surgiera el conocimiento que llevó a la primera civilización?

¿Qué opinan?

Fuente de imágenes: 1: assets.inhabitat.com, 2: media-cdn.tripadvisor.com, 3: telesurtv.net

Gigantesca ciudad subterránea descubierta en Anatolia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (24 julio, 2015). Gigantesca ciudad subterránea descubierta en Anatolia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/gigantesca-ciudad-subterranea-descubierta-en-anatolia/