Fuegos celestes: las Luces de Hessdalen

Fotografía, Hechos insólitos

Un misterio que data de la Guerra

En el valle de Hessdalen, hacia la región central de Noruega (puntualmente, en la municipalidad de Holtålen) hay un fenómeno que ha asombrado a sus habitantes por décadas. Conocidas como “Luces de Hessdalen”, consisten en una luz brillante, blanca o amarilla, que flota sobre el suelo y en ocasiones permanece así por más de una hora. Los primeros reportes de las misteriosas luces aparecieron en 1940, y desde entonces han sido comunes en la región.

El punto culmen de las llamadas Luces de Hessdalen se dio entre diciembre de 1981 y agosto de 1984, tiempo en el que aparecían hasta 20 veces por semana; tras este periodo de intensa actividad sus apariciones comenzaron a disminuir, hasta darse entre 10 y 20 veces por año durante la última década.

Las Luces de Hessdalen no son un fenómeno críptico o secreto reportado por un puñado de personas, miles de nativos y turistas han sido testigos de ellas e incluso existen grabaciones y fotografías. Sin embargo, pese al largo periodo que ha pasado desde que se conoce el fenómeno, aún no existe una explicación satisfactoria sobre sus causas. Es uno de los misterios más legítimos e intrigantes del siglo XXI.

El “Proyecto Hessdalen” y la profundización del misterio de las luces

En 1983 las organizaciones OVNI-Noruega y OVNI-Suecia se organizaron para crear el llamado “Proyecto Hessdalen” que se ha dedicado a la recopilación de información sobre el fenómeno con la intención de brindar una explicación lógica. El proyecto construyó una estación de investigación en el valle en 1998 y, desde entonces, ha sido dirigido por la Universidad de Østfold (Noruega) y Consejo Italiano Nacional de Investigación. Hasta el momento, no ha sido posible explicar el fenómeno de las Luces de Hessdalen. Varias hipótesis no confirmadas se han propuesto:

  • De acuerdo con una versión, el fenómeno se debería a un proceso no comprendido de combustión de las nubes de polvo en el aire que, por alguna razón, tendrían una alta cantidad de escandio.
  • Otra hipótesis, más reciente, se refiere a la ionización de nubes de Cristales de Coulomb debido al bombardeo de radón de la atmósfera. Esta hipótesis justificaría la detección de partículas alfa y materiales radioactivos en las nubes de polvo.
  • Otras hipótesis se vuelven demasiado técnicas para poder explicarlas aquí con claridad, pero involucran la creación de piezoelectricidad por parte de algunas rocas especiales, que a su vez generarían descargas o pequeñas combustiones que explicarían el fenómeno.
  • De manera bastante interesante, la teoría de una inteligencia extraterrestre detrás de las luces se ha propuesto en varias ocasiones, pero los investigadores se han negado a evaluarla hasta no descartar todas las posibles alternativas.

Para muchas personas es un hecho que una inteligencia se encuentra detrás del fenómeno, sea esta humana o (más referido) extraterrestre. Se ha llegado a proponer que es una especie de “código” que aún hemos de aprender a descifrar. Pero hay algo que diferencia las Luces de Hessdalen de muchos otros fenómenos “ovni” alrededor del mundo: no solo son inexplicables, sino que se han replicado suficientes veces como para probar toda una serie de hipótesis.

Cuando un fenómeno ocurre una sola vez, es natural que se vuelva inexplicable. Pero un fenómeno que ha ocurrido miles de veces a lo largo de los años ya debería haberse descifrado. Hay algo tremendamente interesante en estas luces y es la incapacidad de los científicos para explicarla tras varias décadas de estudio.

No me atrevo a formular ninguna hipótesis, pero este misterio realmente me parece fascinante. Y tú, ¿Qué propondrías?

Fuente de imágenes: 1: mind-body-spirit-group.com, 2: strangesounds.org.

Fuegos celestes: las Luces de Hessdalen

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                 

Bibliografía

El pensante (10 junio, 2015). Fuegos celestes: las Luces de Hessdalen. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/fuegos-celestes-las-luces-de-hessdalen/