Fantasmas de Tailandia: Mae NaK

Lo más reciente:

Mae NaK y Mak

Según la tradición tailandesa, durante el reinado del rey Mongkut una bella y joven mujer llamada Mae NaK vivía junto con su marido Mak a las orillas del canal de Phra Khanong. La pareja de recién casados vivía muy feliz y sin pasar mayores dificultades, y la alegría se hizo aún mayor cuando se dieron cuenta de que ella está embarazada. No obstante, la felicidad que habían disfrutado se esfumó rápidamente cuando llamaron a Mak a combatir en el frente.

Tristemente, era una orden y no había forma de evitarla. Así fue como el joven Mak emprendió viaje dejando a su esposa embarazada sola y desconsolada. Pasaron los días y Mae Nak trató de sobreponerse a la situación, esperando que su esposo regresara antes de que ella diera a luz y pudiera ver a su bebé en el momento que llegará al mundo.

Pero las guerras son impredecibles, largas y muy agotadoras no solo para el soldado, sino para la familia que espera ansiosa su regreso. Fue así como Mae Nak, finalmente, dio a luz, pero el parto se complicó. Madre e hijo murieron al poco tiempo, pero al ahora viudo no le contaron lo sucedido y regresó a casa sin saber lo que le esperaba.

Aparición

Mak hizo cuentas y sabía de antemano que cuando regresara de la guerra, su esposa ya habría dado a luz. El joven esposo sentía una mezcla de emociones: ansiedad, felicidad y nostalgia, quería ver a su esposa y a su hijo, y por ello cuando abrió la puerta de su casa fue muy emocionante para él encontrarlos a los dos ahí esperándolo: el bebé y su esposa estaban riendo.

Pasaron los días y parecía que la felicidad se había restaurado en su hogar, hasta que un día que Mak salió al mercado y escuchó unos rumores que romperían su corazón (y lo dejarían además bastante confundido): su esposa e hijo en realidad habían fallecido y él se encontraba viviendo con sus espectros.

El final de Mae Nak

Esta historia tiene dos desenlaces: una de las versiones nos cuenta que Mak huyó despavorido al enterarse de la naturaleza de su familia, y que el fantasma de su esposa lo persiguió por todo el poblado hasta que él logro ocultarse detrás de una planta de blumea balsamífera (según el folklore tailandés: los fantasmas le tienen miedo a esta planta). desesperado, Mak se vería obligado más adelante a buscar refugio en un templo hasta que el fantasma de su esposa fue exorcizado.

Otras versiones nos cuentan que el fantasma se quedó para atormentar a la gente del pueblo, otras aún relatan que efectivamente lograron deshacerse del fantasma encerrando su esencia en una botella de barro que fue arrojada al mismo canal.

También hay otras variantes de la historia que dicen que el espíritu de Mae Nak fue exorcizado por un poderoso monje, que encerró su esencia en una pretina que supuestamente actualmente posee la familia real de Tailandia.

Existen varias películas con el mismo nombre de la leyenda, en la que narran lo ocurrido con la pareja y como el fantasma se encuentra atrapado en el limbo sin poder descansar en paz.

Bibliografía:

  1. https://www.yourtripagent.com/5359-10-popular-thai-myths-and-legends

Imágenes: 1: livingnomads.com, 2: mythcrafts.com

Fantasmas de Tailandia: Mae NaK
8 noviembre, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar