Fabricando seres vivos a la carta

Ciencia, Estudios y experimentos

ADN

.

Seres vivos artificiales, cada vez más cerca…

La resolución de un problema que mantuvo durante meses en “punto muerto” a los científicos que están trabajando para conseguir la fabricación del primer ser vivo engendrado artificialmente, abre las puertas a la creación de seres humanos a la carta.

probetas

Craig Venter, el científico y magnate que está detrás de diversos proyectos de biotecnología, entre ellos la fabricación del primer organismo artificial, se mostró convencido de que está muy cerca de hacer realidad su sueño: “Asumiendo que nosotros no cometamos ningún error, creo que podríamos tener las primeras especies sintéticas antes de final de año”, dijo el investigador, que ha desarrollado un nuevo método para transplantar ADN artificial a las bacterias, resolviendo un problema que tenía intrigados a los científicos.

En 2007, Venter y su equipo consiguieron insertar el ADN de una bacteria de tipo Mycoplasma en otra similar, pero de una especie diferente. A principios de 2009, se consiguió crear un código genético artificial para una bacteria, pero no fue posible que dichos genes realizaran correctamente su función, hasta que se realizó un descubrimiento: si ese ADN artificial se somete a un proceso llamado metilación, es posible transplantarlo a otra célula que lo admita como si fuera propio.

**

Hace unos días leía esta noticia en la revista Año Cero, y aunque esto de la creación artificial es algo a lo que el cine y la literatura nos tienen bastante acostumbrados, no puedo dejar de preguntarme algunas cosas, como por ejemplo:

–          ¿Qué ocurre con el alma?

–          ¿En qué momento los seres humanos (o los animales) reciben su alma?

–          Si en el ciclo de la creación, a cada ser engendrado se le asigna un alma para acompañarle en su ciclo vital. ¿Qué ocurrirá con estos seres creados artificialmente y que no estaban previstos por la naturaleza?¿También recibirán su alma correspondiente, o estaremos ante los nuevos zombies del siglo XXI?

.

.

¿Qué opináis vosotros sobre todo este tema?

.

.

Tejido por Sinuhé

Fabricando seres vivos a la carta

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (1 noviembre, 2009). Fabricando seres vivos a la carta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/fabricando-seres-vivos-a-la-carta/