Extraterrestres, superhumanos y cambio climático: los “Factores X” del Foro Económico Mundial, parte 1

Extraterrestres, Sociedad

Las preocupaciones del Foro de Davos

El Foro Económico Mundial, también conocido como “Foro de Davos”, es una institución en la que anualmente se reúnen líderes empresariales y políticos, periodistas, intelectuales y en general personajes selectos para debatir sobre el futuro de la humanidad y los principales problemas actuales de la misma. Aunque normalmente concentrado en asuntos tales como el hambre, la crisis económica o la distribución de la riqueza, a partir del año 2011 el Foro también se ha dedicado a analizar el impacto de “circunstancias impredecibles” sobre el desarrollo de nuestra civilización.

Las circunstancias impredecibles

A estos eventos, de los que poco se sabrá hasta que sucedan – si es que suceden – se les ha dado el nombre de “factores X”, y fueron analizados, con toda seriedad, por los participantes del evento. Incluyen, principalmente, los cambios climáticos a gran escala (cuyo eventual impacto sobre la tierra no conocemos aún), la creación de “súper cerebros” con ayuda de nuevos medicamentos, la eventual creación de tecnologías capaces de controlar el clima, los efectos en la economía de una vida cada vez más y más larga y, por último, la posibilidad de un contacto con vida extraterrestre. En este artículo trataremos este último asunto:

De acuerdo con la página oficial del foro, nuestra búsqueda espacial ha crecido mucho en las últimas dos décadas. Pese al interés de la humanidad en conocer otros eventuales planetas donde podría haber vida compleja, no fue hasta 1996 cuando conseguimos evidencia material de la existencia de otros “sistemas solares” en las cercanías de nuestra galaxia. Desde entonces, miles de telescopios, sondas y satélites se encuentran atentos a cualquier señal que nos pudiera indicar que uno de estos planetas alberga vida.

¿Y si encontráramos vida allá afuera?

Las pistas que buscamos son bastante claras: un planeta de tamaño semejante al nuestro orbitando una estrella semejante al sol en la Zona de Goldilock (es decir, donde no esté tan caliente, ni tan frío). Este proyecto, conocido como “Misión Kepler”, ha encontrado una gran cantidad de planetas viables en menos de 10 años, uno de los cuales tiene casi el tamaño exacto de la Tierra. Todos estos planetas, además, se encuentran en la zona de cercanía de la Galaxia.

La eventualidad de un hallazgo de este calibre llevaría a millonarias inversiones en investigación y eventuales misiones (inicialmente no tripuladas) al planeta. Y la posibilidad de tener contacto con una inteligencia semejante a nosotros, aunque improbable, podría implicar la completa modificación del funcionamiento de nuestra sociedad. Si nuestra civilización descubre que hay algo “allá afuera” y decide ir a buscarlo, seguramente esto modificaría grandemente la manera como funciona nuestra economía. Así mismo, la posibilidad de colonizar otro planeta podría resultar en una eventual válvula de escape para los problemas del nuestro.

Curiosamente, en el Foro no debatieron tan profundamente sobre la posibilidad de que una inteligencia nos encontrara a nosotros, sino de que nosotros encontráramos a otra especie inteligente. Seguramente esto se debe a que asumen que, si nos tuvieran bajo vigilancia, ya se habrían presentado ante nosotros. Pese a los clamores de muchas personas de que efectivamente los alienígenas se encuentran en la tierra, los participantes del foro consideraron que esto no era cierto… y de serlo, que por su naturaleza estos alienígenas no afectaban mayormente el desarrollo de la civilización humana. 

En conclusión, para el Foro la posibilidad de encontrar otra especie inteligente (o, al menos, vida en otros planetas) podría cambiar completamente el funcionamiento de nuestra sociedad. Y tú, ¿qué opinas?

 

Fuente de imágenes: 1: vidaparanormal.com, 2: spanishriot.files.wordpress.com, 3: cosmonoticias.org

Extraterrestres, superhumanos y cambio climático: los “Factores X” del Foro Económico Mundial, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (22 Junio, 2015). Extraterrestres, superhumanos y cambio climático: los “Factores X” del Foro Económico Mundial, parte 1. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/extraterrestres-superhumanos-y-cambio-climatico-los-factores-x-del-foro-economico-mundial-parte-1/