Extraños mensajes subliminales en el canal Central Comedy

Complots y conspiraciones, Curiosidades, Tecnología

 

Drama, Acción, Video clips, Dibujos animados, Comedia: ¡Cuántas opciones ofrece hoy en día la Televisión! Usted tiene todo un océano de opciones para ver. Es usted quien decide, quien literalmente tiene el control en su mano… o al menos eso es lo que le han hecho creer.

Durante años denuncias hacia marcas, comerciales, canciones y canales de televisión sobre el uso de mensajes subliminales, para causar en el espectador un comportamiento específico, han llenado demandas ante tribunales, titulares de prensa y artículos de publicaciones alternativas.

Detractores de estas acusaciones afirman que los mensajes subliminales no existen, siendo a lo sumo un simple mito o leyenda urbana. Sin embargo, psicólogos y publicistas afirman que son totalmente ciertas, y que el conocimiento sobre la existencia de estímulos no perceptibles a los sentidos, pero sí a la conciencia, data desde Aristóteles.

Según los defensores de la teoría, el filósofo griego, hace más de dos mil años, explicó en su texto “Parca Naturalia” un concepto que hace explícita referencia hacia los estímulos externos y los niveles de conciencia para percibirlos, siendo con esto el antecedente más antiguo de esta tesis.

En el texto citado de Aristóteles, se puede leer:

“Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes”

Luego vendría Freud, quien a mediados del siglo XIX, explicó la existencia de dos niveles de percepción: el consciente y el inconsciente, siendo estos estudios los predecesores del doctor O. Poetzle, quien a principios del siglo XX, realizaría los primeros experimentos con mensajes preparadas para colarse por debajo (sub) de los umbrales o límites (liminal) conscientes de percepción.

Desde ahí su uso ha sido cuestionado por la Ley y discutido bajo la lupa de la ética. Pues estos mensajes, al pasar al inconsciente tienen la capacidad de persuadir al receptor a tener ciertos comportamientos, sin que este sea consciente de los reales impulsos que están detrás de su acción.

GRANDES CAMPAÑAS BAJO EL VELO DE LA DUDA

En los últimos tiempos la teoría del uso de mensajes subliminales ya no es tan desconocida por los usuarios, quienes parecen estar muy atentos a esta especie de mensajes ocultos, que estarían tratando de controlar a la población o al menos hacer que ésta consuma más un producto que otro, independientemente de su calidad o preferencia.

Entre estas denuncias públicas podemos recordar los señalamientos hechos por el público a la empresa Coca Cola, sobre el uso de imágenes de explícito contenido sexual en las sombras de sus hielos, o de la presencia subliminal de las Torres Gemelas cayendo que se dice se usó en la campaña de CocaCola Zero.

Otra compañía que no se ha salvado de señalamientos es Disney, para la cual de hecho existen investigaciones completas que pretenden demostrar el uso por parte de la transnacional de dibujos animados de imágenes fálicas dentro de sus cintas  animadas.

Incluso el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido acusado de hacer uso de mensajes subliminales en su campaña de 2008.

Entusiastas de las tesis conspirativas afirman que tras el  exitoso slogan “Yes we can” (en español: “Sí podemos”) se encuentran mensajes ocultos, mientras que otros relacionan su escogencia con un mensaje explícito al “Yes we cannabis” que los militantes de la legalización de esta droga han usado para sus campañas.

Sin contar con las acusaciones directas de las corrientes alternativas sobre el uso de mensajes subliminales a través de la  Internet por parte de los publicistas de Obama, quienes lograron la alta popularidad del en ese entonces candidato presidencial, llegando a millones de navegantes de la red con mensajes imperceptibles.

CANAL CENTRAL COMEDY BAJO LUPA

En los últimos años, uno de los llevados al banquillo de los acusados, en cuanto al uso de mensajes subliminales, ha sido el canal Central Comedy, propiedad de Viacon Media Networks, una de las cadenas televisivas más importantes y poderosas del mundo del entretenimiento.

Todo comenzó una noche del 2013 cuando un usuario observaba un capítulo de la serie “Buenas Mrs. Been” que es transmitido por esta cadena.

Al tele-vidente británico le pareció notar una especie de destellos extraños durante la transmisión de la pauta publicitaria del canal. Usó entonces su grabador digital, para captar la señal, la cual posteriormente pudo reproducir en cámara lenta, logrando captar un mensaje en texto que aparecía por medio segundo, entre cuadro a cuadro.

Se trataba de un extraño mensaje de texto, con algunas palabras en mayúsculas y negritas, en letras blancas y sobre un fondo rojo, que parecían hacer referencia a la cadena de discos tienda de discos HMV y su preocupación por la caída en las ventas de sus productos musicales.

Extraño mensaje en inglés captado por el usuario británico en la señal del canal Central Comedy

El texto en cuestión,  traducido al español, decía lo siguiente:

“Otro vestigio de nuestro pasado ha caído. “HIS MASTER’S VOICE” ha quedado en silencio. Una de las tiendas de discos nacionales está cayendo. No es de extrañar, pero es una vergüenza, después de todo, quien no tiene buenos recuerdos (MEMORIES) al entrar en su gran local y mirar a través de la sección de los discos, cintas, CDs, vídeos y DVDs. Ese viaje de fin de semana es emocionante, lleno de promesas con cambios mágicos que añadir a la colección (COLLECTION). Ver la ilustración del álbum en el autobús a casa, alimentando la impaciencia además de volver y sumergir los sentidos en la última versión de tu una de tus bandas favoritas o cantante. ¿Será tan bueno como su último disco? ¿O será peor? Reviviendo la alegría (JOY) de ver una película de cine que tenías en tu mente pero en la comodidad de tu salón. Sí, es genial que al instante se pueda comprar de todo, nosotros no podemos pulsar el botón, directamente en su puerta, pero ya no es una experiencia (EXPERIENCE) compartida. Hubo un bien escaso en comprar cosas de tiendas en esos días, que fueron parte de una tribu. Para muchos, un viaje a la tienda. El registro fue un acontecimiento. El infierno para algunos, era un lugar para pasar el rato. Pero no se puede combatir el progreso (PROGRESS), ¿verdad? La venta de CDs hasta por dieciocho libras en 2013 probablemente no ayuda. SO se despide HMV, la calle Mayor no será la misma sin ti.”

¿PUBLICIDAD O ESPIONAJE?

El extraño lenguaje en que está redactado este largo mensaje ha hecho que algunos vayan un poco más allá en sus teorías, afirmando que en vez de tratarse de un mensaje subliminal, dirigido a la audiencia para lograr subir la venta de Discos, pareciera más un mensaje transmitido a través de una “estación de radio numérica” destinado en clave a alguien específico.

Una “estación de radio numérica” son señales de radio de alta frecuencias que no son de uso ilegal, y cuya existencia no ha sido reconocida por los gobiernos, a través de las cuales voces de niños o mujeres repiten una y otra vez mensajes en número o letras, que parecieran ser códigos, que hasta ahora no han podido se descifrados ni por expertos ni por computadoras.

Volviendo al extraño mensaje del Canal Central Comedy, hay quienes afirman que lo captado por el espectador esa noche del 2013 corresponde a una de estas señales fantasmas, usadas según algunas teorías para el espionaje, y que el mensaje es así de extraño, precisamente por ser un mensaje en clave.

Lo cierto es que, espionaje o publicidad, la transmisión de mensajes que no son perceptibles a nuestros sentidos a través de las señales de uso público pareciera estar presentes aún en nuestros días, aunque las leyes lo prohíban y la sociedad lo cuestione.

Fuentes de imágenes: 1. vadejuegos.com; 2. ixotype.com; 3. munsoesotericoparanormal.com; 3. psicologoseu; 4. taringa.net; 5. elartedelaestrategia.com

Extraños mensajes subliminales en el canal Central Comedy

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: